Las obras del tranvía reciclan las aceras para “ahorrar” al medio natural 3.000 metros cúbicos de áridos

La construcción de la línea 1, que avanza al ritmo de ejecución previsto, se desarrolla en tres frentes: Ronda de Levante hasta Plaza de los Cubos, Universidad y Guadalupe

El tranvía no sólo respetará el medio ambiente cuando entre en funcionamiento. También en su construcción se ha optado por emplear criterios ecológicos con la reutilización de materiales

El tranvía que circulará por Murcia no sólo será un medio de transporte sostenible desde el mismo instante de su entrada en funcionamiento, sino también desde su gestación.

Desde las etapas iniciales, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, dio las directrices oportunas para que se inculcase un marcado carácter ecológico al proyecto. Una atención al medio ambiente que estará presente en la entrada en servicio del tranvía –que produce 0 emisiones de CO2- pero también desde el proceso de construcción.

Este criterio sostenible se aprecia, por ejemplo, en el aprovechamiento de unos 20.000 metros cuadrados de aceras que se tienen que demoler. Al hacerlo, se tritura para transformar el material en zahorra, lo que permite ahorrar unos 3.000 metros cúbicos de áridos que, en circunstancias normales, tendría que obtenerse del medio natural.

De esta forma, el interés por prestar una atención especial al medio ambiente es la causa de que se reutilicen todos los materiales empleados que sea posible. La medida afecta, de forma particular, al aprovechamiento de los adoquines y bordillos de aceras en zonas que han sido reformadas en los últimos años.

Se trata de un proceso más laborioso que la simple demolición y reposición con materiales nuevos, ya que, en este caso, es necesario retirar cuidadosamente los materiales existentes, acopiarlos en zonas habilitadas para ello y posteriormente colocarlos en las nuevas aceras o isletas. Pese a los inconvenientes, será el sistema empleado por la sociedad concesionaria y la UTE Constructora formada por FCC y COMSA.

Además, el Ayuntamiento introdujo algunos cambios con el fin de mejorar la integración urbana del trazado del tranvía en Juan de Borbón para poder mantener el arbolado y jardinería existentes respetando la capacidad del vial principal de la avenida. El resultado final será una avenida reurbanizada que mantendrá las plazas de aparcamiento actuales y tendrá tres carriles principales para cada sentido de la dirección.

Tres zonas de trabajo

Cuando se cumple el primer mes desde el inicio de las obras de la Línea 1 del Tranvía, el avance de las obras está cumpliendo los plazos estipulados en el programa de trabajos. Existen tres zonas de trabajo abiertas de forma simultánea, los cuales se hayan debidamente señalizados:

1- Desde Ronda de Levante hasta la Glorieta de los Cubos con la adecuación de los laterales de la propia Ronda de Levante, Avenida La Flota y a lo largo de la Avenida Juan de Borbón donde se incluye la ejecución del carril bici que se inicia en el cruce con la avenida Marina Española. El avance seguirá en próximas semanas hasta los accesos a Churra y Cabezo de Torres.

2- En todo el vial de circunvalación de la Universidad de Murcia con trabajos de restauración de aceras y mejora y adecuación del carril bici en el interior del anillo.

3- En los nuevos desarrollos de la Costera Norte en Guadalupe donde se han iniciado los trabajos de demolición del vial de servicio existente donde se va a ubicar la plataforma tranviaria.

Una vez se complete la adecuación de aceras laterales y reposición de servicios, se ocupará el centro de la calzada donde se instalará la plataforma por la que discurre el tranvía.

La siguiente zona que está prevista acometer en unas semanas se localizará en la avenida Juan Carlos I entre el tramo experimental y la pedanía de Espinardo.

En todo momento se está procediendo con la intención de causar el menor impacto posible y minimizar molestias a conductores y peatones. Para ello, no han sido necesarios cortes de tráfico y se han habilitado los accesos a garajes y paradas de autobús.

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