Sanidad realiza análisis exhaustivos para garantizar la calidad del agua de consumo humano

Durante 2008 se llevaron a cabo alrededor de mil pruebas en grifos de consumidores, depósitos, estaciones depuradoras, manantiales y aljibes

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Fulgencio Cervantes, realiza controles periódicos en grifos de consumidores, depósitos de agua, estaciones depuradoras, manantiales y aljibes para garantizar la calidad del agua que beben los ciudadanos en el municipio.

Durante el pasado año se tomaron alrededor de mil muestras, cuyos parámetros, en líneas generales, cumplían la legislación vigente.

Los análisis forman parte del programa ‘Control de aguas de consumo humano’, que desarrolla el Laboratorio Municipal desde el año 1985. El objetivo de esta iniciativa es garantizar la calidad del agua del grifo del consumidor mediante el control sistemático y constante.

En concreto, se realizan análisis en la red de distribución, depósitos de agua domiciliarios y de la Universidad de Murcia, control de la estación depuradora Contraparada, control de depósitos de regulación con más de 10.000m3 de capacidad y control de manantiales y aljibes.

En los análisis que se realizan se controla el olor, sabor, color, turbidez, conductividad, PH, amonio, bacterias coliformes, cloro, etc.

En 2008 se tomaron cerca de 700 muestras en unos 400 puntos de la red de abastecimiento (grifos de consumidores). Se eligen puntos para el análisis con alto porcentaje de usuarios y facilidad de acceso para la toma de muestras como fuentes de bebida en jardines y plazas, colegios, centros de mayores, centros de salud y consultorios. Los análisis se realizan periódicamente en todas las pedanías y barrios del municipio.

También se analizan muestras de agua de los depósitos que hay en las distintas facultades de la Universidad de Murcia, en virtud de un convenio que firmó el Ayuntamiento con la Universidad de Murcia. En concreto, se realizaron 27 análisis en depósitos de la Universidad, a los que hay que sumar 17 controles en depósitos de agua situados en domicilios y en el Centro de Visitantes de La Luz.

Una vez al mes se controla también el agua a la salida de la Contraparada.

En cuanto a los análisis en aljibes y manantiales, durante 2008 se ha controlado el manantial de la Fuensanta y se han tomado 73 muestras en aljibes.

Estos controles periódicos que lleva a cabo el Laboratorio Municipal garantizan la calidad del agua que consumen los ciudadanos de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES