El PSOE pide a Urbanismo que prolongue la Ronda Sur hasta Barriomar

El edil socialista Marcos Ros, considera que son ya más de 8 años los que lleva esperando esta prolongación, imprescindible para mejorar las comunicaciones de la zona Sur del municipio

El Concejal Socialista Marcos Ros, ha solicitado hoy al equipo de gobierno municipal del PP en La Glorieta, que empiece a trabajar para que la prolongación de la Ronda Sur hasta Barriomar, y su enlace con la carretera de Alcantarilla sea una realidad el año próximo.

Los socialistas hacen esta petición a la Gerencia de Urbanismo, y a su edil responsable, Fernando Berberena, para que en estas fechas empiece a trabajar ya sobre ese proyecto, de manera que se pueda incluir entre las actuaciones recogidas en los próximos presupuestos municipales para 2010, que tendrán que aprobarse en el mes de diciembre.

El gobierno municipal apuesta por la zona Norte y abandona el Sur

El edil Marcos Ros, considera que “durante los últimos años de gobierno del PP en el ayuntamiento de Murcia, es muy clara la apuesta por el desarrollo económico y social de la zona Norte del municipio, y el abandono y dejadez de la zona Sur”.

Así, mientras la zona Norte ha visto aprobarse planes parciales, planes especiales de infraestructuras (de comunicación, hidráulicas y eléctricas); la instalación de centros comerciales y deportivos; la ejecución de la línea del tranvía, los ciudadanos que viven en el Sur del municipio (tanto en la huerta, como en la costera), ven como las inversiones y la apuesta del ayuntamiento son nulas o inexistentes.

Un trazado contemplado en el PGOU desde 2001

Ros recuerda que el trazado de esta prolongación, está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia (PGOU), desde su aprobación definitiva en 2001, y que desde entonces, el equipo de gobierno nada ha hecho para iniciar los trámites para su construcción.

“En este sentido”, ha señalado el edil Ros, “desde el año 2001 venimos solicitando, como enmienda a los presupuestos del ayuntamiento, todos los años, la ejecución de este tramo, y todos los años se desestima por parte del PP”.

Un importante alivio para las comunicaciones en la zona

Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, consideran que la ejecución de este tramo, desde el final de la Ronda Sur en la Ctra. de El Palmar, hasta su enlace con la Ctra. de Alcantarilla, contribuirá a aliviar las comunicaciones en la zona, mejorando la circulación de cientos de vecinos de los barrios y pedanías cercanos (El Carmen, Patiño, Aljucer, La Purísima–Barriomar, San Pío X).

Ros recuerda que en la actualidad, “para enlazar con la carretera de Alcantarilla, los ciudadanos tienen que utilizar la A-30 (autovía Cartagena – Albacete), o bien utilizar carriles de huerta, cuando sería deseable que existiese una gran arteria urbana que enlazase ambas Carreteras, la de El Palmar, y la de Alcantarilla”.

Contraste con la fuerte inversión del Estado en la zona sur

Por último, el edil Ros, ha querido señalar el contraste que existe entre las nulas inversiones del gobierno municipal en la zona Sur del municipio, y las inversiones que en los últimos años viene realizando el Gobierno de España.

Así, Ros recuerda la reciente puesta en marcha del nuevo enlace de la A-30 con la Ronda Sur y Carretera de Santa Catalina, que ha eliminado los atascos que se producían en la zona. Una obra ejecutada en los plazos previstos y puesta en marcha con un éxito palpable.

También destaca, en el ámbito de la zona Sur del municipio, actuaciones como el tercer carril del Puerto de la Cadena, el nuevo acceso al hospital de La Arrixaca, el nuevo enlace (en avanzado estado de construcción) de las autovías A-30 y MU-30 (por detrás de El Palmar), y el inicio inminente de las obras de construcción de la Autovía del Reguerón.

Es por ello que Ros ha expresado que “tenemos un Gobierno de España, dirigido por Rodríguez Zapatero, sensible a las necesidades de los murcianos, y que se preocupa por solucionar los problemas que genera la falta de previsión y de iniciativa del PP en la zona Sur del municipio de Murcia”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES