El festival de Folklore se consolida como el más veterano de España

Celebra su 42 edición con la participación de once grupos

El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, declarado de Interés Turístico Regional, celebra del 7 al 11 de septiembre de 2009 su cuadragésima segunda edición, lo que le convierte en el más longevo de todos los festivales que se celebran no sólo en la ciudad de Murcia y Región de Murcia sino también en todo el estado español. Once grupos -tres de ellos murcianos- participan en este certamen. El joven artista murciano Rubén Zambudio es el autor del cartel de este año, que hoy ha presentado el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez.

A lo largo de estos cuarenta años han aparecido confederaciones que aglutinan a los organizadores de festivales, asociaciones que agrupan a diferentes grupos folklóricos. Por ello, el Festival de Folklore en el Mediterráneo se plantea en este momento un objetivo integrador entre las diferentes federaciones manteniendo sus puertas abiertas a todas ellas, basándose solamente en el factor de calidad para seleccionar a los grupos participantes.

El festival tiene como objetivos generales la aproximación del folklore al público haciéndolo fácil y ameno, unir el carácter de modernidad al de tradición, dotar al festival con un mayor contenido cultural y de estudio y promoción de la ciudad de Murcia, sus costumbres y nuestro patrimonio.

Para ello se propone convertir la ciudad en escenario vivo y continuado, a través de la potenciación del desfile y del encendido de “la antorcha de la amistad”, actuaciones en calles y plazas y fuera del escenario y un ciclo de actividades paralelas al festival que le den ese matiz de modernidad, estudio y contenido cultural que conciencie a todos los ciudadanos que tenemos una tradición y una cultura típicamente mediterránea.

Para ello el festival constará de grupos de coros y danzas que actuarán en distintas calles y plazas de la ciudad así como en el escenario sede del festival, exposiciones que complementarán y dotarán al festival su fundamento y su razón de ser.

· Estudios y ponencias sobre folklore que generarán un seminario y una base de datos para los investigadores del folklore.

· Actuaciones de folklore tradicional para los grupos que nos visitan tendentes a difundir nuestras tradiciones.

· Lecturas, declamaciones, diálogos…teniendo como eje central el mar, y más concretamente el Mediterráneo.

· El festival como elemento recuperador realizará actividades de tipo tradicional.

El festival además contiene otras actividades:

“VEN A BAILAR CON NOSOTROS”: Actuaciones en plazas, vías públicas, mercados y Centro de Personas Mayores de San Basilio.

Bailes de los grupos de folklore participantes en las principales plazas de la ciudad en las tardes del festival, sorprendiendo a los ciudadanos en su paseo, antes de las actuaciones a realizar en el escenario central de la Plaza de la Universidad, relacionándose con el público e invitándolo a bailar..

EXPOSICIONES : “Mediterráneos. El mar y las ciudades.”

Diez pintores murcianos: Manolo Belzunce, Antonio Ballester, Esteban Bernal, Mª Carmen Cantabella, Miguel Fructuoso, Ana Martínez, Emilio Pascual, Manuel Pérez, Eduardo Pérez Salguero y Rubén Zambudio se reunirán en la Plaza del Cardenal Belluga para pintar ante el público su visión sobre “El Mar y las Ciudades”.

Museo de la Ciudad. Exposición con las obras de estos pintores.

· Espacio Molinos del Río_Caballerizas. Inauguración España. Fiestas y Ritos CRISTINA GARCIA RODERO (Magnum Photos) (exposición hasta el 9 de noviembre)

9º SEMINARIO SOBRE FOLKLORE Y ETNOGRAFÍA: Para crear un archivo documental en el que los interesados e investigadores puedan trabajar y estudiar sobre el folklore y tradiciones de nuestra región, con ponencias sobre las casas-torre de la huerta, el agua, fiestas en la calle y el Corpus.

CICLO “CINE Y FOLKLORE”: Proyección de tres películas de la filmografía española de marcado contenido etnográfico, antropológico o de folklore, en el que se muestren los distintos aspectos de baile, musicales, tradiciones, formas de vida, labores, etc…. Con imágenes del NO-DO de la Región de Murcia: reportajes sobre pueblos de la Región de Murcia (Abarán, Cavaraca de la Cruz, Yecla, Aledo, La Unión, La Manga, Águilas, Murcia).

"TRASNOCHANDO": Un espacio físico y temporal para la creación y la recreación; para la sensibilidad. En el Museo de la Ciudad se creará un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones y diálogos.

Lectura de poemas y textos literarios de varios autores sobre el mar y las ciudades. Poemas de Eloy Sánchez Rosillo musicalizados por Sebastián Mondéjar, Andrés Santos y Miguel Ángel Mondo. Coordina Soren Peñalver. En esta ocasión contaremos con la presencia de “Los mayos” de Alhama de Murcia, acompañados de los “corremayos”.

Los grupos participantes en el festival son:

- Conjunto Provincial de Gauteng (Sudáfrica)
- Conjunto Folklórico NAIRI (Armenia)
- “I Burgisi di Marsala” (Italia)
- "Shilpagya" Indian Traditional Arts (India)
- Compañía Internacional Folclórica de Danzas Zazaribacoa (Venezuela)
- "Lous Crabots de Semisens" (Francia)
- Islas Canarias Coros y Danzas Nambroque de la Palma
- Coros y Danzas "Francisco de Goya" (Madrid. España)
- Murcia – España- Grupo de Folklore “Virgen de la Vega”
- Murcia-Asociación Coros y Danzas de Murcia Fco. Salzillo
- Murcia – España Coros y Danzas “Virgen de la Fuensanta”

En la imagen, el autor del cartel, Rubén Zambudio, el director del Festival, Manolo Fdez-Delgado y el concejal Rafael Gómez
En la imagen, el autor del cartel, Rubén Zambudio, el director del Festival, Manolo Fdez-Delgado y el concejal Rafael Gómez
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES