Un equipo de policías especialistas velará por la desaparición de los graffitis en Murcia

La Policía de Nueva York asesora al Ayuntamiento de Murcia en esta materia para elaborar un plan preventivo

La concejalía de Seguridad y Circulación, que dirige Nuria Fuentes, va a elaborar un programa que pretende reducir, mitigar y disuadir las pintadas callejeras, de manera que se pueda ir paliando el problema que suponen los graffitis en Murcia.

Durante el último año, la Policía Local de Murcia ha realizado 54 intervenciones en esta materia, destacando la detención de un joven por realizar numerosas pintadas en vagones de trenes y más de una veintena de edificios de la ciudad al que posteriormente se le imputaron más hechos en múltiples edificios de Murcia.

La concejalía mantiene contactos con el departamento de Policía de Nueva York para elaborar un plan que permita reducir las pintadas y disuadir a sus autores. Dada la experiencia en esta materia de la Policía de Nueva York, y teniendo en cuenta que los instrumentos legales para combatir estas conductas son distintos, el Ayuntamiento de Murcia ha consultado al Departamento de Policía de Nueva York para que colabore con la Policía Local de Murcia en este proyecto.

Estos contactos consisten en establecer las líneas de actuación entre los dos Cuerpos de Policía, para lo que se han designado dos interlocutores, un Teniente de la Policía Local de Nueva York y un oficial de la Policía Local de Murcia para elaborar un programa que permita reducir las pintadas, disuadir a los autores y perseguir a los autores.

En estos momentos se está trabajando conjuntamente un programa informático para archivar y comparar las firmas o “tag” que identifican estas pintadas y las zonas donde más actúan y así poder posteriormente investigar si el autor ha cometido esta falta en distintas ocasiones, pudiéndose agravar de este modo la tipificación penal y sancionándole por todas ellas.

Así, para que esto sea una realidad, durante los próximos meses se va a llevar a cabo un estudio detallado de las zonas del municipio en las que se han detectado pintadas, realizando un exhaustivo reportaje fotográfico de todas ellas. Para ello se utilizará la información ya recabada por la Policía Local y se pedirá colaboración ciudadana, además de analizar las distintas firmas con las que normalmente van acompañadas las pintadas.

Una vez diseñado el programa de actuación, se creará dentro del cuerpo de Policía Local un equipo de agentes especialistas antigrafitti: formarán parte de él policías criminólogos para prevenir estos actos vandálicos y perseguir a sus autores.

Hay que recordar que este tipo de pintadas realizadas en lugares públicos y privados no son arte callejero, sino vandalismo, por su carácter ilegal.

Cuando la Policía Local detecta a alguien realizando un graffiti, se le denuncia por infringir el artículo 79 de la Ordenanza municipal de Limpieza Viaria. Esto conlleva sanciones por infracciones leves de 30 a 150 euros, las graves de 151 a 6.000 euros, las muy graves de 6.001 a 12.000 euros.

Además, la Policía Local abre diligencia policiales para remitirlas al juzgado. Las infracciones contra el código penal en este sentido se aplican por delito contra el patrimonio histórico, y conllevan penas de prisión de seis meses a tres años. Además se puede imponer una multa de doce a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cinco años.

En cualquier caso, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor de la pintada, la reconstrucción o restauración de la obra.

Por delito de daños contra el patrimonio, se traduce en una pena de multa de seis a 24 meses, según la condición económica de la víctima y la cuantía del daño, si éste excediera de 400 euros.

Por falta contra el ornato, la pena es de localización permanente (arresto domiciliario) de dos a seis días o tres a nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El grafitti cuesta dinero a todos los murcianos, ya que el Ayuntamiento de Murcia tiene que encargarse de la limpieza de estas pintadas en lugares públicos, lo que conlleva un gasto de presupuesto municipal que podría emplearse a otros fines más necesarios.

De esta forma, Murcia se convierte en el primer municipio de la Región en contar con este servicio.

La concejal Fuentes junto al subinspector de la Policía Local, José María Mainar
La concejal Fuentes junto al subinspector de la Policía Local, José María Mainar
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES