Los Lobos acogió un exitoso Certamen Trovero

El festival rindió un emotivo homenaje al trovero murciano ‘El Patiñero’, desaparecido recientemente

El hijo de ‘El Patiñero’ recibió del Alcalde el ‘Minero’, símbolo del certamen

El VIII Certamen Trovero ‘Minas de Sierra Almagrera’, que se celebró ayer por la noche en Los Lobos, reunió a cientos de personas en torno a uno de los festivales más emotivos que se recuerdan, este año dedicado a Manuel Cárceles ‘El Patiñero’, el popular trovero murciano que nos acompañó en ediciones anteriores y que nos dejó el pasado año.

El alcalde Jesús Caicedo y el alcalde pedáneo de Los Lobos, José Andrés Martínez, fueron los encargados de dar la bienvenida tanto a los troveros como a las personas que asistieron a este espectáculo.

En este homenaje póstumo, al que asistió su hijo, Manuel Cárceles, se recordó la figura de ‘El Patiñero’ con un video de una de sus últimas actuaciones y las dedicatorias en versos de los artistas que participaban en el certamen.

Caicedo, que dedicó palabras muy emotivas al homenajeado, agradeció la presencia de su hijo en Los Lobos y le hizo entrega del ‘Minero’ que es símbolo de este certamen internacional.

Asimismo, agradeció la colaboración de las empresas que hacen posible este certamen, a cuyos representantes entregó un ‘Minero’. Los galardonados fueron CajaMurcia, Valero y Alarcón, Montajes Eléctricos Portillo, Navarro Olivier, López Urrutia, Inversiones Agosan y Joaquín Rico.

El espectáculo comenzó con la intervención del trovero anfitrión, Pedro Pérez ‘El Parraro’, que dio la bienvenida al público asistente con unos versos.

A continuación, siguió una estrofa de cada artista en homenaje a su compañero, ya desaparecido, que fue un asiduo del festival de Los Lobos. Todos recordaron su maestría y su popularidad. A pesar de que no sabía leer ni escribir, ‘El Patiñero’ compuso versos perfectos y era admirado en todos los rincones de España y Latinoamérica, donde actuó.

Después hubo varias controversias troveras entre los artistas Antonio Sánchez Marín y Joaquín Sánchez ‘El Palmesano’, de Murcia; José López Sevilla y José A. Barranco Jr., de La Alpujarra; José E. Muñoz ‘El Malicioso’ y Jorge Iván Álvarez ‘El Zarco de Caldas’, de Colombia y Wilson Saliwonsky y Orlando Laguardia, de Argentina y Cuba, respectivamente.

El cruce de raíces llegaría a continuación, con las sorprendentes intervenciones de El Palmesano y Sevilla, Barranquito y El Zarco de Caldas, Marín y El Malicioso; y El Parraro, Orlando Laguardia y Wilson Saliwonsky. El fin de fiestas reunió a todos los artistas en el escenario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES