El delegado del Gobierno inaugura la glorieta que mejora el enlace de Santa Catalina en la Autovía A-30

Han supuesto una inversión de 1.579.065 euros y darán mayor capacidad y seguridad a la circulación en el enlace de la Ronda Oeste con la Ronda Sur de Murcia

Las obras han requerido trabajos especiales de consolidación para evitar futuros asientos o descensos del pavimento.

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe Provincial de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, han inaugurado esta mañana la glorieta que mejora el enlace de Santa Catalina, que ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 1,57 millones de euros.

Esta obra dará mayor fluidez y seguridad a la circulación al facilitar la incorporación a la autovía desde la Ronda Sur con un ramal directo que permite hacer el giro con mayor comodidad y reducir las colisiones que se producían con el trazado anterior.

González Tovar ha informado que por el tipo de terreno existente en la zona, las obras han requerido trabajos especiales de consolidación para evitar futuros asientos diferenciales, o descensos en el pavimento, pese a lo cual se ha conseguido su puesta en servicio con un mes de adelanto sobre el plazo de ejecución previsto, que terminaba a finales de agosto.

Intensidad de tráfico

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que en el 2007 (antes del inicio de las obras ahora terminadas), la intensidad media diaria de circulación en la zona había alcanzado en el tronco de la autovía los 143.681 vehículos diarios. A esto se sumaba que la circulación en la Ronda Oeste de Murcia venía creciendo desde hace varios años, razón por la que el Gobierno consideró necesario remodelar el enlace de esta vía con la Ronda Sur de Murcia, dotando el tramo de mayor capacidad y seguridad para los usuarios.

En el Estudio de Seguridad Vial que se realizó para la redacción del proyecto, se encontró que la accidentalidad no resultaba elevada en proporción al volumen de circulación existente, pero que la mayoría de los accidentes se producían por alcances y colisiones, así como por infracción de la normativa por exceso de velocidad, y que la distracción en la conducción era el factor concurrente de mayor frecuencia.

Por todo ello – ha señalado González Tovar --, se consideró conveniente aumentar la capacidad del ramal de salida de la autovía, en dirección Madrid – Ronda Sur para que no se produjeran colas ni alcances de vehículos en el tronco de la autovía, así como facilitar la incorporación a la autovía desde la Ronda Sur, construyendo un ramal directo en el que no hubiera necesidad de efectuar el incómodo giro actual, para reducir las colisiones en la entrada a la autovía.

Glorieta

El delegado del gobierno ha señalado que las obras hoy inauguradas han supuesto la construcción de una glorieta de 70 metros de diámetro en la intersección existente bajo la autovía con la carretera de Santa Catalina, la cual va a dar mayor fluidez y seguridad a las vías que acceden a la misma.

Esta glorieta tiene un anillo central formado por tres carriles de 4 m. de anchura y dos arcenes de 1 m., y dispone de seis báculos de alumbrado público de 10 m. de altura. En ella confluyen los nuevos ramales directos antes descritos para entrada y salida a la autovía, que sustituyen a los “lazos” anteriores y que van a originar una importante mejora de la seguridad, comodidad y fluidez en el enlace.

Además, la actuación del Ministerio de Fomento en la zona ha incluido la renovación del pavimento existente mediante el extendido de una capa de micro aglomerado asfáltico de 3 centímetros de espesor, y en las zonas de ampliación de la plataforma se ha dispuesto un nuevo firme cuya sección está compuesta por 50 cm. de suelo seleccionado, 25 cm. de zahorra artificial y 25 cm. de aglomerado en caliente distribuido en tres capas.

Tratamiento del terreno

Para poder construir los nuevos ramales de bajada y subida a la glorieta fue necesario construir sendos muros de contención de hormigón armado de altura variable, cuya cimentación requirió la mejora de las condiciones del terreno existente mediante el procedimiento denominado como vibro sustitución.

Este procedimiento, que se emplea en los suelos muy sensibles a los cambios de humedad -- que es el caso del existente en enlace de Santa Catalina --, consiste en sustituir parte del terreno natural por unas columnas de grava que expulsan el exceso de agua y dejan rápidamente en seco la zona, lo cual permite realizar sobre la misma la cimentación de los muros sin que éstos vayan descendiendo lentamente con el paso del tiempo al ir disminuyendo la humedad con el paso de los meses.

El alumbrado público también ha sido objeto de una notable mejora, con la reubicación de las columnas y luminarias existentes, tanto en el actual tronco de la Autovía, como en los ramales y glorieta de nueva construcción, de forma que ha quedado configurado por báculos de 10 metros de altura dispuestos al tresbolillo, y luminarias de Vapor de Sodio de Alta Presión con potencias entre 180 W y 250 W. Por último, el proyecto ejecutado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia incluye la ornamentación de la isleta central de la glorieta mediante distintos tipos de plantaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES