El Ayuntamiento vuelve a demostrar su prepotencia y la falta de voluntad de consenso, según la Plataforma contra de los aparcamientos en San Esteban

Nota remitida por la plataforma:

 

Critican que desde el Ayuntamiento de Murcia no ha habido en ningún momento intención de diálogo y negociación con los vendedores del Mercadillo Tradicional del Jardín de San Esteban, y que con su traslado al Malecón seguramente ha enviado al paro a unas 50 familias.

El Alcalde Cámara demuestra una vez más cual es su verdadera concepción de la “Participación Pública”, negándose a dialogar durante años, y a pesar de las más de 30 solicitudes presentadas por escrito y las más de 65.000 firmas entregadas por registro.

Además, las obras de demolición de los puestos están incumpliendo el artículo 9.3.5 de protección del arbolado del PGOU de Murcia, por lo que deberían ser suspendidas.

La Plataforma por la Movilidad y en contra de los Aparcamientos en Jardín de San Esteban y Libertad critica la decisión del Ayuntamiento de arrasar con el Mercadillo Tradicional del Jardín de San Esteban, en todos los sentidos.

Desde que se iniciara el proyecto de construcción de dos aparcamientos en pleno centro de la ciudad, y afectando uno de ellos al entorno BIC del Palacio de San Esteban y el Jardín de San Esteban, los vendedores del Mercadillo Tradicional del Jardín de San Esteban se sumaron a la Plataforma por la Movilidad y en contra de estos dos aparcamientos.

Desde entonces, tanto la Plataforma como los vendedores han tratado sin éxito de reunirse con el Alcalde Miguel Ángel Cámara, quien por cierto en los años 90 estuvo en contra de un proyecto similar de aparcamiento en el Jardín de San Esteban promovido por el Partido Socialista que entonces gobernaba en el Ayuntamiento, y contra el cual se esgrimieron muchos de los argumentos que hoy plantea esta Plataforma.

En todos estos años se han reunido más de 65.000 firmas en contra de dichos aparcamientos en pleno centro, ya que suponen un efecto llamada al tráfico, produciendo más contaminación, más ruido y más inseguridad para los peatones. Además de afectar al entorno BIC del Palacio de San Esteban, suponer la eliminación de un jardín con arbolado de porte para colocar una explanada adoquinada con maceteros, y suponer la destrucción de los restos arqueológicos que alberga el subsuelo de dicha zona, reconocidos en diferentes publicaciones.

A pesar de esa enorme oposición a dichos proyectos (la mayor que se recuerda en este municipio), el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, no ha considerado a los miembros de esta plataforma dignos de ser recibidos para dialogar sobre estas cuestiones, negando incluso a los vendedores, como miembros la misma, el derecho a negociar su ubicación provisional durante las prospecciones arqueológicas, y en su caso durante las obras del aparcamiento, si finalmente obtiene todas las licencias necesarias.

El hecho de que no se haya atendido la necesidad de una simple reunión de negociación con los vendedores para evitar condenar a unas 50 familias a acabar en el paro, debido a la nefasta ubicación provisional que se ha impuesto por el Ayuntamiento y a que tampoco se ha asegurado a los vendedores del mercadillo su vuelta al Jardín de San Esteban una vez concluyan las obras, dice mucho de la verdadera sensibilidad y el talante del Alcalde y de su equipo de gobierno.

Por otro lado, esta Plataforma denuncia que las obras que se están llevando a cabo en el Jardín de San Esteban deberían ser suspendidas, en base al incumplimiento del Artículo 9.3.5. Protección del arbolado (ver al final de la nota de prensa), ya que, como se puede ver en las imágenes adjuntas, no se está cumpliendo con la protección con tablones del arbolado, sea cual fuere su tamaño y edad, y se puede apreciar como se le están tirando escombros y materiales metálicos que dañan el tronco de dichos árboles.

Si no se produce esta suspensión y sanción a la empresa ejecutora, por la falta de cumplimiento de dicho artículo, se estará demostrando el trato de favor que este equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia hace a determinadas empresas, además de mostrar cual es su verdadera sensibilidad frente al arbolado, al que se trata no como un ser vivo, sino como un mobiliario urbano que se puede atornillar y desatornillar a su antojo.

Para concluir, esta plataforma observa que la presencia de restos arqueológicos es evidente, aunque se está minimizando su importancia. Recuerda también que la presencia de dichos restos no es el único argumento de peso para oponerse a este aparcamiento, que además es incompatible con el Plan de Movilidad Sostenible que se está redactando, y con cualquiera de los Principios Básicos reconocidos mundialmente en cuestión de Movilidad Sostenible, Reducción de la Contaminación ambiental y acústica, y de Lucha Contra el Cambio Climático.

Plataforma por la Movilidad y en contra de los Aparcamientos en Jardín de San Esteban y Libertad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES