Cámara apela a la “sensibilidad” de los Grupos Parlamentarios para que los ayuntamientos reciban fondos

...para financiar los servicios “impropios”

El Pleno ha aprobado una moción para que el Gobierno de la Nación haga frente a un gasto que está causando una situación “angustiosa”

El Alcalde critica la intención de “aparcar” la financiación local hasta 2011

La difícil situación -en muchos casos angustiosa- que están atravesando los ayuntamientos se ve incrementada por la necesidad de hacer frente a los gastos derivados de la prestación de unos servicios que prestan los municipios sin ser competentes para ello. Por ello, el Pleno de la Corporación ha aprobado, a iniciativa del Partido Popular, una propuesta dirigida a reclamara al Gobierno de la Nación el incremento de esa dotación económica.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha explicado que existe una demanda de servicios por parte de los ciudadanos que es resuelta por el compromiso de los ayuntamientos, pese a no estar financiados por las transferencias del Estado. En este caso se encuentran numerosas actuaciones desarrolladas en educación, sanidad, servicios sociales, etc.

Ante esta situación, el Pleno del Ayuntamiento ha pedido que con cargo al fondo estatal para 2010 -dotado con 5.000 millones- se destine cantidades suficientes para financiar estos servicios de forma que “se pueda corregir la situación angustiosa de los ayuntamientos”.

En opinión de Cámara esta propuesta se produce en un momento muy apropiado ante el anuncio del Gobierno de la Nación de que “no quiere saber nada de la financiación local hasta 2011”.

Por el contrario, a su juicio “no se puede dejar de lado una realidad como es que la administración más cercana a los ciudadanos es la que más está sufriendo la crisis económica”. La asfixia financiera se agudiza tanto por la merma de ingresos derivada de la ralentización de la actividad económica, como porque “las necesidades imperiosas de los ciudadanos se incrementan y son los ayuntamientos los que responden a ellas”.

En este sentido, Cámara se muestra confiado en la “sensibilidad” de los Grupos Parlamentarios nacionales para que incorporen en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 una dotación suficiente para hacer frente a estos servicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES