Aprobados 28 kilómetros de nuevas carreteras que mejorarán los accesos en la zona norte

El proyecto contempla la construcción de diez viales nuevos y nuevos enlaces con la A-7

También se llevarán a cabo nuevas redes de saneamiento, abastecimiento, gas, electricidad y telecomunicaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, ha dado el visto bueno definitivo al Plan Especial de Infraestructuras comunes a los sectores del ensanche norte, que contempla la construcción de 28 kilómetros de carreteras para mejorar la circulación en la zona y dar acceso a los nuevos desarrollos.

Este ambicioso proyecto abarca la construcción de diez carreteras, red de saneamiento, red de pluviales y residual, red de abastecimiento, red eléctrica, de gas natural y de telecomunicaciones.

El objetivo es crear un anillo de circunvalación en el norte que permita una movilidad rápida entre las zonas de nuevo desarrollo y con gran capacidad. Al mismo tiempo, se mejorarán los accesos a las autovías A-7 y A-30, creando tres nuevos enlaces.

Partiendo de las infraestructuras que ya existen en la zona se han planificado nuevas infraestructuras adecuadas al desarrollo urbanístico y terciario previsto en la zona.

Las nuevas carreteras se construirán entre la costera norte, la variante proyectada por Fomento de la A-7 (Alicante-Andalucía), la actual A-7, la futura Ronda de Levante (de A-7 al Reguerón) y la carretera de Altorreal. Mejorando la circulación y los accesos al futuro Parque Norte, los centros comerciales Nueva Condomina y Thader, Cabezo de Torres, Montepinar, El Esparragal y las nuevas urbanizaciones que se construirán en el entorno. Este plan especial cuenta con una superficie total de 17 millones de metros cuadrados. El esquema viario proyectado por Urbanismo se realiza basándose en las carreteras existentes en la zona.

El plan especial contempla la construcción de 10 carreteras con un total de 28 kilómetros de longitud. Los dos principales viales serán el VC, que nace en la A-30 (a la altura de la carretera de Altorreal) cruza los nuevos desarrollos por el norte (paralela al futuro Arco Noroeste –A-30 con C-415-) hasta la A-7 (un kilómetro más arriba de Cabezo de Torres). Esta carretera conectará con la Costera Norte y formará un gran anillo que cerrará los nuevos desarrollos por el oeste.

El segundo gran vial es el VT-2, que es perpendicular al primero y que discurre de norte a sur, enlazando el futuro Arco Noroeste con la Costera Norte, a la altura de Cabezo de Torres.

A partir de estas dos grandes carreteras se desarrollan ocho más que cruzan los nuevos sectores de norte a sur y de este a oeste. Los nuevos viales cruzarán la A-7 con cinco puentes que estarán, uno a la altura del desdoble de Cabezo de Torres, tres más entre el nudo de Cabezo de Torres y Juan de Borbón y el último cerca de la carretera de Altorreal.

Además, cuando el Ministerio ceda la A-7 y ejecute la Ronda de Levante, se realizarán tres nuevos accesos a la A-7, el primero de ellos un kilómetro más arriba del nudo de Cabezo de Torres (dirección Alicante), el siguiente entre Cabezo de Torres y el cruce con Juan de Borbón y el último sobre la A-30, cerca de la carretera de Altorreal.

Las nuevas carreteras tendrán dos carriles por sentido y carril bici (uno por sentido). Las glorietas tendrán tres carriles por sentido y carril bici.

Además, el plan contempla la construcción de nuevos depósitos para abastecimiento de agua, la construcción de tanques de tormenta para no cargar la red de saneamiento aguas abajo y dos colectores nuevos, uno cerca de Cabezo de Torres y otro a la altura de la Senda de Granada. Se construirá una nueva subestación eléctrica cerca de la A-7 (sureste), que se conectará con la de Nueva Condomina y Espinardo para garantizar el abastecimiento a toda la zona; y se instalarán tuberías de gas y de telecomunicaciones al mismo tiempo que se realizan las nuevas carreteras. El principal objetivo es que los nuevos desarrollos de la zona norte cuenten con todas las infraestructuras y se garanticen todos los servicios.

El coste estimado total de este proyecto (carreteras e infraestructuras de servicios) es de 125 millones de euros que se financiará con cargo a los sectores que se desarrollen en la zona.

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