Urbanismo y el Colegio de Arquitectos ponen en marcha tres proyectos para que los ciudadanos aporten su visión de la ciudad

Fotografías, esculturas, vídeos y descripciones de itinerarios servirán para que los habitantes muestren sus lugares favoritos, preocupaciones e inquietudes

La Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia  (COAMU) han puesto en marcha el I Ciclo de Interactuaciones con el objetivo de que los ciudadanos aporten su visión de la ciudad de Murcia al mismo tiempo que expresan sus preocupaciones e inquietudes.  

Este primer ciclo forma parte de las actividades del proyecto Aleop! I Foro de Ideas Optimistas, y de la plataforma Arquiágora, y se divide en tres propuestas diferentes en las que los ciudadanos podrán participar libremente.  

El programa se desarrollará de septiembre de 2009 a febrero de 2010 y podrán participar todas las personas, mayores de edad, que lo deseen. La inscripción es gratuita y se podrá realizar en la página www.interactuacionesmurcia.es. Las mejores propuestas recibirán un premio.  

El Concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Fernando Berberena, y el Decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino, han presentado esta mañana la iniciativa.  

Las actividades propuestas son:  

  1. La ciudad capturada

El objetivo es que los participantes ofrezcan visiones de la ciudad distintas a como se perciben en la realidad. Los ciudadanos podrán tomar imágenes fotográficas con cámaras de fotos, teléfonos móviles o a través de filtros y reflejos en condiciones diferentes a las que percibe en circunstancias normales el ojo humano.  

El objetivo de esta actividad es que la ciudad sea ‘capturada’ en imágenes fruto de una observación de la misma por medios no convencionales. De las imágenes aprenderemos que el entorno urbano se puede concebir de forma diferente a como lo vemos día tras día. Además, las imágenes pondrán de relieve problemas de los que posiblemente no seamos conscientes y nos dará a conocer la otra cara de la ciudad.  

  1. Localización errante

Se propone que cada participante elija un lugar concreto de la ciudad fruto de su experiencia. La confrontación de todos los sitios servirá  para establecer lugares comunes, localizaciones urbanas de distinto interés. ¿Compartimos lugares concretos escogidos entre millones de rincones en nuestra ciudad con más personas sin ser conscientes de ello? 

Las personas que se inscriban en esta actividad serán convocadas por  e-mail a un punto de encuentro en la ciudad, en una fecha concreta. Allí recibirán un objeto que tendrán que colocar en su lugar escogido y hacerle una foto. Todos los participantes recibirán el mismo objeto. Los motivos que llevarán a los participantes a escoger un lugar serán libres pero tendrán que comunicarlo a la organización para establecer conclusiones comunes.  

  1. Itinerarios ausentes

Parte I

Esta interactuación tiene como objetivo la recopilación de recorridos por la ciudad inexistentes en la actualidad. Los participantes tendrán que elaborar un texto en el que narren en primera persona y en presente su experiencia en un recorrido inexistente en la trama urbana. Deben describir con detalle los edificios que ven, los equipamientos, la gente, sensaciones, etc. con el objetivo de trasladarlo a la realidad de la manera más aproximada posible.  

Las visiones narradas en los recorridos inexistentes aportarán una rica y variada lista de detalles y escenarios sobre cómo la ciudad mejoraría en calidad urbana según la visión de las personas que la habitan.  

Parte II

En esta segunda parte hay que ilustrar los relatos recopilados en la Parte I. La incorporación de ilustraciones completará los itinerarios y darán una rica y variada lista de detalles y escenarios sobre cómo la ciudad podría ser vivida.  

Los participantes podrán emplear la técnica que elijan para ilustrar sus trabajos como esculturas, fotografías, audiovisuales, composiciones artísticas, etc.  

Para más información se pueden dirigir al correo electrónico interactuacionesmurcia@coamu.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES