La artista belga Monique Bastiaans establece un diálogo con el pasado en el Museo de Bellas Artes de Murcia

La muestra para el proyecto ‘Asincronías’ se inaugura mañana a las 20:30 horas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la muestra ‘Replay ¿Puede el presente afectar al pasado?’, junto a la artista Monique Bastiaans (Bélgica, 1954). Con esta muestra, que se inaugura mañana a las 20:30 horas y permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta el 30 de septiembre, continúa el ciclo ‘Asincronías’, que pretende “generar un diálogo entre artistas contemporáneos y los que componen la colección permanente del Museo y que corresponden a diferentes periodos de la historia del arte, es un diálogo entre presente y pasado, entre tiempos no sincrónicos, diferentes y, en algunos casos, antagónicos”, explicó Cruz.

En ‘Replay’, Bastiaans expone diez obras en las que parte “de un concepto reversible del tiempo”, explicó el titular regional de Cultura, que “rompe con esa linealidad temporal que sólo permite avanzar en una única dirección”. Así, la artista “abre el pasado a la posibilidad de ser cambiado, es decir, el pasado ya no queda como algo muerto, monolítico y estático sino que desde las sucesivas reinterpretaciones que se realizan en el presente, y éste es el espíritu de un programa de exposiciones como Asincronías, que se pueda transformar el pasado”.

Por su parte, Bastiaans explicó que la muestra pretende alterar la sensación del tiempo y el espacio en el museo, de forma que se perciba el tiempo horizontal, tiempo cronológico y el tiempo vertical, tiempo superpuesto.

Asincronías

En el proyecto ‘Asincronías’, cinco artistas contemporáneos exponen su obra junto a la de la colección permanente del Mubam. Ya han participado en el mismo Santiago Ydáñez (octubre-diciembre 08), Ángel Haro (febrero-abril 09) y Eugenio Ampudia (mayo- junio 09). Tras la muestra de Bastiaans le llegará el turno al artista de Lorca Nico Munuera.

Monique Bastiaans

Bastiaans nace en Bélgica y vive en Holanda, donde se licencia en la especialidad de escultura y comienza a exponer el galerías de arte. En 1988 se traslada a España, donde expone en diferentes museos, y en 1993 empieza a realizar intervenciones en espacios públicos y en la naturaleza. Algunas obras son permanentes pero la mayoría son efímeras. Participa en exposiciones internacionales, entre otras la Bienal de Uppsala, Suecia y de St. Lorenzen, Austria; Catalyst Arts, Belfast, Irlanda-N; Oisterwijk Skulptuur, Oisterwijk, Holanda; Museu da Água, Lisboa, Portugal; Hemelzweet. Odapark, Venray, Holanda; K.Art Museum, Komagane, Japon; Bassin, Maastricht, Holanda. En 2002 da clases de escultura en la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Expone en diferentes galarías del país (Espai Lambert, Xavea; Galeria Laesferazul, Valencia; Galeria Theredoom, Barcelona; Galeria Interart, Heeswijk-Dinther, Holanda; Fundació Espais, Girona; Espacio C, Santander; MUVIM, Valencia; Espai Quatre, Palma de Mallorca; Galerie J. Straten, Grubbenvorst, Holanda; Lametro, Valencia; Sala Parpallo, Valencia; Seleccionada para realizar la escultura Atum en La Expo 2008 de Zaragoza; Segunda Bienal de Canarias, Tenerife; Gouvernement aan de Maas, Maastricht, Holanda (selección 1994-2009).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES