73 comercios e instituciones de Murcia cuentan con el distintivo Compromiso de Calidad Turística para mejorar los servicios que ofrecen

Mejorar el servicio que ofrecen establecimientos del municipio a clientes y turistas es el objetivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) al que ya se han sumado 73 establecimientos de Murcia, 21 de ellos comercios.

Los establecimientos reciben su placa Compromiso de Calidad Turística tras pasar por un proceso de evaluación e implantación de buenas prácticas. El objetivo de este programa gratuito es que Murcia potencie su imagen como destino de calidad y que los negocios, aunque no sean estrictamente turísticos, tomen conciencia de que son una parte importante de las visitas turísticas que se realizan en la ciudad.

El programa está siendo desarrollado por el Consorcio Cruce de Caminos, del que forma parte la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma. Este proyecto se puso en marcha en septiembre de 2006.

La Concejal de Turismo, María Isabel Valcárcel; el Concejal de Comercio, Antonio Castillo; y el Director General de Promoción Turística, Ángel Campos, han colocado esta mañana la placa Compromiso de Calidad Turística en la tienda Antonio González Tejidos (C/Sociedad). Durante estos días quedarán colocadas todas las placas en el resto de establecimientos que han obtenido la distinción.

Es la primera vez que comercios del municipio pueden participar en un proyecto que garantice que son locales que han pasado por un programa de calidad enfocado a la satisfacción del cliente y los turistas que los visitan y la mejora del servicio. Los turistas y clientes que observen el distintivo en los comercios se encontrarán ante establecimientos que ofrecerán un nivel de servicios adecuado a sus expectativas.

Los comercios que han recibido el reconocimiento de Compromiso de Calidad Turística son:

Antonio González Tejidos

Caliente

Centro Artesanía de Murcia

Createsse

Del Campo Joyeros

Ekis Ele

Floristería Fernando Hijo

Galería de Arte La Aurora

Gran Frutería Murciana

La tienda de Paparajote

Madre de Dios

MarisaCano Joyass

Momo Kids

No Name

Oxígena

Pasarela

Planeta Azul

Pura Alma

Shankara

Shilpi

Tres

Pero este proyecto no es solamente para comercios, 73 establecimientos del municipio cuentan ya con este distintivo (21 de ellos comercios) y se espera que cuando finalice el año se llegue a 100 establecimientos (35 de ellos serán comercios). Además de comercios, han obtenido este distintivo establecimientos de alquiler de coches, museos y centros de interpretación, la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia, guías turísticas, hoteles, establecimientos organizadores de eventos y congresos, restaurantes, taxis, transportes turísticos, el Instituto Hispánico de Murcia y el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

Los establecimientos que se adhieren a este proyecto tienen que pasar por varias fases. La primera es la presentación del proyecto a los establecimientos, después se firma un protocolo de adhesión y se realiza la autoevaluación del establecimiento. La autoevaluación permite obtener un diagnóstico inicial en aspectos como, personal, formación, gestión, clientes, proveedores, instalaciones, limpieza, información, comercialización, gestión medioambiental, etc. y también identificar todos aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados según lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas. Posteriormente, todos los miembros del establecimiento reciben formación sobre herramientas de calidad, autoevaluación, planificación de la mejora del sistema, etc. Cada empresa crea su propio manual de buenas prácticas donde se contempla todo, desde la limpieza del establecimiento hasta gestión medioambiental y atención al cliente, posteriormente un técnico, que no es del Ayuntamiento de Murcia, evalúa el proyecto. Si el establecimiento pasa todas las fases obtiene su distinción. Además, la Concejalía de Turismo ofrece en todo momento asistencia técnica para ayudar a los comercios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES