Cultura lleva al Reina Sofía sus "Lecturas Informales"

Los consejeros de Cultura y Sanidad reparten casi 400 libros entre los pacientes del Hospital Reina Sofía.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, repartieron esta mañana unos 400 libros entre los pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, dentro del programa ‘Lecturas Informales’ de la Consejería de Cultura, cuyo objetivo es facilitar al máximo el acceso a la lectura a todos los ciudadanos, y además a través de obras de escritores murcianos.

La consejera de Sanidad reconoció esta actividad como un “proyecto especialmente interesante para los pacientes de un hospital, ya que durante el tiempo que tienen que estar ingresados no hay nada mejor que un libro para escapar a lo que te rodea”. Según Palacios, “un libro es siempre una puerta abierta a la imaginación, una puerta que, para alguien que tiene que pasar varios día ingresado en un hospital, es el mejor modo de demostrar que hay algo más allá de las ventanas”.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo aseguró que “introducir la lectura como una metodología, como una sistemática en el día a día de un hospital, es un proyecto bastante interesante y estas fuerzas que se unen por parte de ambas consejerías van a dar resultados muy productivos”. La primera entrega de libros en hospitales se realizó en agosto de 2008, y en esta segunda, además de entregarse casi 400 libros a pacientes, se incorporan algunas novedades más.

Las novedades son la instalación de un puesto de bookcrossing, una especie de expositor de libros para promover el intercambio; un carro-bibliomóvil, para que la entrega de libros a los pacientes pueda ser mas cómoda, y que como informó Cruz, “se va a entregar a otros cuatro hospitales a decidir por parte de la Consejería”; un surtido variado de libros para ir alimentando el bookcrossing y el bibliomóvil; una serie de libros pequeños que se repartieron por las habitaciones; la primera entrega de ‘audiolibros’, editado en CD, y que en este caso, y como indicó el consejero, “van dirigidos a los pacientes que están tratándose de diálisis, lo cual implica bastante tiempo, y con el fin de hacerle el proceso más agradable, la escucha de un libro con una voz agradable y con una lectura envolvente creo que puede amortiguar bastante bien ese tiempo de espera y demora que conlleva este proceso”. Además, se regaló material promocional con alusiones a la campaña ‘Lecturas Sin Receta’, que va incluida en la campaña general de ‘Lecturas Informales’.

“En definitiva, contrarrestar todos los impedimentos que pueda imponer el cuerpo con esa movilidad de la mente, la imaginación y el intelecto, y con la promesa, la voluntad de que todas estas iniciativas se van a diseminar de una manera racional, sistemática y programada por todos los hospitales de la Región”, concluyó el titular de Cultura de la Región de Murcia.

‘Lecturas Informales’

El programa ‘Lecturas informales’ está compuesto por tres colecciones: ‘La Biblioteca del Tranvía’, que asocia la lectura con los medios de transporte públicos; ‘Microfronteras,’ que publica textos desenfadados en pequeño formato, y ‘Poesía en el archivo’, que reúne los poemarios de los autores que participan en el ciclo del mismo nombre que se celebra en el Café del Archivo Regional. Como indicó Cruz, con este programa se pretende “sacar el libro de sus espacios habituales e incorporarlo a cada uno de los espacios de la vida cotidiana, al ritmo de cada uno de los ciudadanos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES