La UCAM imparte un curso sobre la visión antropológica de Los Simpson

La UCAM impartirá, entre hoy y mañana, el curso ‘Cultura audiovisual y visión antropológica’ en el que se analizarán las series televisivas House; A dos metros bajo tierra; Los Simpson; Lost y One Three Hill . El objetivo del seminario es analizar la televisión como hecho educativo, así como la imagen antropológica de las series de TVE. El curso, de carácter teórico-práctico, cuenta con sesiones interactivas y de debate entre los alumnos.

“El curso se divide en una parte teórica y otra eminentemente práctica basada en talleres. La parte teórica aborda la naturaleza o esencia de la TV, comenzando con un test y un ejercicio práctico en los se aplican a la programación de televisión los conceptos estudiados con anterioridad”, explica el coordinador del curso Desiderio Parrilla, de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

El profesor Parrilla explica que “es en la segunda parte donde prima la consideración antropológica de un aspecto particular de la programación televisiva: los seriales televisivos y las sitcom. Esta segunda parte del seminario se desarrollará mediante cinco talleres basados en otras cinco series televisivas (House; A dos metros bajo tierra; Los Simpson; Lost; One Three Hill), que abarcan todo el abanico de la oferta televisiva actual y que sirven de ventana para asomarnos a las cuestiones antropológicas más importantes del presente: la experiencia de Dios, la muerte, o la crisis en la familia, entre otras”.

Según el coordinador del curso, el profesor Desiderio Parrilla, el interés del seminario radica, entre otros puntos, en que “la televisión es el gran desconocido y nunca ha sido analizada desde un punto de vista ontológico, a lo sumo desde un punto de vista estético o moral. En general se ha emitido un juicio muy limitado sobre la televisión, que no va más allá de la descalificación o el moralismo, o un cierto puritanismo que la convierte en un arte de ‘segunda división’”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES