Estanislao es el primer murciano que nace a través de ovocitos vitrificados

La madre congeló sus óvulos para poder elegir cuándo tener un hijo

Murcia, 8 jul (EFE).- Estanislao, de cuatro meses y que lleva el nombre de su padre, es el primer bebé murciano que ha nacido después de que su madre, Pilar Carrillo, de 38 años, acudiera a la técnica denominada 'vitrificación de ovocitos' mediante la que congeló óvulos para poder elegir cuándo tener un hijo.

El bebé nació el pasado 2 de marzo y es el primero que nace en España dentro del Programa de Preservación de la Fertilidad del grupo IVI.

Pilar Carrillo, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto con su marido, Estanislao, en la Clínica IVI de Murcia, ha explicado que acudió a este centro en 2007 para vitrificar sus ovocitos con el propósito de llevar a cabo el embarazo cuando lo estimaran más oportuno.

"Nos parece un milagro. Hemos cumplido un sueño gracias a la ciencia", ha subrayado Pilar.

Por su parte el director de la clínica, José Landeras, ha indicado que, mediante esta técnica, los ovocitos son sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados centígrados bajo cero y se evita que se formen cristales de hielo que dañen el óvulo, incrementando las posibilidades de un embrión sano.

En su opinión, la edad más indicada para someterse a esta técnica está comprendida entre los 30 y 35 años para "aprovechar la calidad de los óvulos".

Además de por la edad de la mujer, la vitrificación de ovocitos es recomendable, según Landeras, para casos oncológicos en los que tratamientos como la quimioterapia o radioterapia suponen una agresividad excesiva para la gónada femenina.

"Si se diera el caso de que dichos tratamientos impidieran a la mujer tener hijos en el futuro, con la vitrificación habrían guardado óvulos con calidad suficiente para evitarlo", ha comentado Landeras, que ha subrayado que así no se tiene que recurrir a óvulos de otra mujer.

Desde que en 2008 recibieran el permiso necesario para llevar a cabo las vitrificaciones de ovocitos, 25 murcianas en la Región han acudido a este centro médico para vitrificar sus óvulos para un futuro embarazo.

El tratamiento tiene un coste medio de 2.000 euros mientras que la fecundación in vitro tradicional cuesta entre 5.000 euros y 6.000 euros, ha informado Landeras. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES