Las obras del tranvía comienzan el próximo lunes con mediciones topográficas y señalización

Los trabajos de infraestructura se iniciarán simultáneamente el 20 de julio en tres puntos: Juan de Borbón, UCAM y Campus de la Universidad de Murcia

Durante el primer mes de obras se generarán 400 empleos

Las obras de construcción de la línea 1 del tranvía de Murcia darán comienzo el próximo lunes 13 de julio, con las mediciones topográficas previas y la señalización de las zonas afectadas, para dar paso a los trabajos de infraestructura, que empezarán el 20 de julio en tres puntos: Avenida Juan de Borbón, UCAM y Campus de la Universidad de Murcia. Durante todo el periodo de obras, los vecinos serán informados puntualmente de su desarrollo mediante buzoneo, señalización en las zonas de obra así como en portales y garajes.

Los trabajos iniciales del 20 de julio consistirán en la ocupación de los dos laterales de Juan de Borbón en el tramo entre Marina Española y Abenarabi, de manera que se eliminarán los dos carriles de ambos lados, a fin de demoler isletas para después poder ocupar el centro de la calzada, donde se instalará la plataforma por la que discurre el tranvía y reordenar posteriormente el ensanche de la avenida. Por tanto, el tráfico queda reducido a dos carriles por sentido, respetando las paradas y el acceso de los autobuses. El tráfico, en todos los tramos de obra, experimentará el menor impacto posible para minimizar molestias a conductores y peatones.

En esa misma fecha empieza la obra en el tramo de tranvía que circulará entre el Monasterio de Los Jerónimos y el cruce del Centro Comercial La Noria. Al mismo tiempo se inician en el anillo universitario de Espinardo, entre tramo entre la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, donde se reducirá el tráfico a un carril en cada sentido de los dos existentes.

Las obras continuarán en sucesivos tramos previstos, de manera escalonada, sobre lo que se irá informando puntualmente a los vecinos.

En el primer mes de obras está previsto que se generen 200 empleos directos, a lo que se suman otros 200 derivados de subcontratas, de modo que se crean 400 puestos de trabajo.

El trazado del tranvía discurrirá por las medianas de Juan de Borbón, Juan Carlos I y Ronda de Levante y el interior de la Plaza Circular, de modo que se facilita la fluidez del tráfico rodado y el recorrido de este medio de transporte se integre al máximo en la ciudad.

La Junta de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a las propuestas que el concesionario del futuro tranvía - Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Comsa- incluye en el Proyecto de construcción de la Línea 1 del Tranvía.

Las principales actuaciones se concretan en la construcción de la plataforma tranviaria por las medianas de Juan Carlos I, Ronda de Levante y Juan de Borbón, en lugar de hacerlo por los laterales de dichas avenidas. Esta solución mejora la integración urbana del tranvía, su interacción con el tráfico, la seguridad vial y la accesibilidad de los vecinos a los portales, locales, aceras, garajes y viviendas.

La puesta en marcha del nuevo tranvía supone la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio, ya que asciende a 264 millones de euros. Creará alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 120 en la fase de explotación.

El tranvía de Murcia se convierte en la mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad. Se trata de una inversión municipal, sino del futuro concesionario de la línea, que, a cambio, obtendrá su explotación durante los próximos 40 años. De esta forma, el nuevo tranvía no supondrá una merma para la capacidad de inversión municipal.

Durante los 40 años de concesión está previsto que utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, lo que supone que durante el primer año viajarán en el tranvía 5,5 millones de personas. Según las previsiones, el tranvía entrará en funcionamiento a finales de 2010, una vez superados seis meses de pruebas. En total se construirán 18 kilómetros de recorrido, estructurados en tres tramos en forma de V. El primero unirá la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, el segundo lo hará con la Universidad de Murcia y el tercero es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica.

De estos 18 kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Universidad Católica. En cuanto a las frecuencias de paso se ha establecido que en la línea en V el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada doce en horas valle mientras que en la lanzadera hacia la UCAM será entre 15 y 20 minutos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES