El Ballet Imperial Ruso presenta mañana en la Plaza Belluga Scherezade & Bolero, con música de Rimsky-Korsakov y Ravel

La entrada para asistir al espectáculo es libre hasta completar aforo

La célebre bailarina Maya Plisetskaya es la fundadora del Ballet y su director artístico es Gediminas Tarandá, quien fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú

Mañana martes 7 de julio, a las 22 horas en la Plaza del Cardenal Belluga, el Ballet Imperial Ruso presentará Sherezade & Bolero, con música de Rimsky-Korsakov y Ravel, dentro del VI Festival Belluga, organizado por la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de la ciudad.

Estrenado el 4 de junio de 1910 en el Theatre National de l’ Opéra de Paris por los Ballets Rusos de Diaghilev, el ballet en un acto Scherezade está basado en el cuento sobre Shakhriar y su hermano de Las mil y una noches. Por su parte, Bolero es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo han convertido no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.

La coreografía de este ballet fue creada por Nikolay Androsov especialmente para el Ballet Imperial Ruso y sus primeros solistas, Maya Plisetskaya y Gediminas Tarandá. En palabras del propio Tarandá “La música de Ravel es

como una oración: primero a solas, casi en silencio, después más y más fuerte... A cada frase se añaden nuevos instrumentos... Imaginemos el templo de una diosa. El Sacerdote empieza su ritual dedicado a ella. Nuevos sentimientos invaden su ser. En su imaginación la Diosa revive, él consigue tocarla y en la máxima emoción, su corazón se escapa de su cuerpo.”

La célebre bailarina Maya Plisetskaya fundó en 1994 el Ballet Imperial Ruso y fue su presidenta de honor y asesora general hasta 2004. En la actualidad, el director artístico del ballet es Gediminas Tarandá quien ha sido solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich. En su repertorio, el Ballet incluye grandes ballets clásicos como El lago de los cisnes, La Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Giselle, Carmen, o Don Quijote, entre otros.

El escenario principal del Ballet en Moscú es el Teatro Novaya Ópera donde realiza sus representaciones compaginándolas con las giras internacionales y nacionales. La compañía es muy conocida en Japón, Finlandia, EEUU, Francia, España, Austria, Alemania, Israel, Líbano, Grecia, Túnez, Portugal, Argentina, Brasil, Canadá, Croacia y Nueva Zelanda.

La entrada para asistir al espectáculo es libre hasta completar aforo. El recinto se abrirá aproximadamente a las 21 horas, una vez finalizada la prueba de sonido. Se ruega no reservar asientos. Una vez comenzado el espectáculo no se podrá acceder al recinto.

El Festival Belluga continuará el jueves 9 de julio con un concierto de Pop-Rock Sinfónico a cargo de la Orquesta Teatro Castelar, dirigida por Octavio J. Peidró, que versionará a grandes figuras de la música como Amaral, Nacho Cano, J. Lennon o P. McCartney, y el estreno, el 14 de julio, de Tiempo muerto, el último espectáculo de Rafael Amargo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES