La Contraparada volverá a recuperar su esplendor y se convertirá en símbolo de la huerta de Murcia

El alcalde de Murcia y el presidente de la CHS presentan el proyecto de restauración ambiental y uso social de este complejo hidráulico

    El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José  Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han presentado hoy en el Ayuntamiento el proyecto de restauración ambiental de la Contraparada, cuyo presupuesto alcanza los 3,5 millones de euros y que, una vez realizado, culminará un anhelo perseguido por toda la sociedad murciana, como es la recuperación de un espacio emblemático para el municipio de Murcia y corazón de la Huerta murciana.

    El objetivo del proyecto, que será sometido a información pública durante 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y de la Región de Murcia y que será cofinanciado con fondos europeos, es conseguir una profunda recuperación y regeneración del ecosistema de ribera, prácticamente desaparecido en la zona, y, a su vez, hacer lo compatible con el recorrido de los visitantes, que dispondrán de varios puntos de información en distintas partes del complejo.

    La Contraparada está declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de Murcia desde 2002, y los terrenos (unas 5 hectáreas de superficie) son propiedad de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia. 

    La intervención en esta zona de la Huerta de Murcia (es el corazón desde el que parten las dos principales acequias --Aljufía y Barreras--) consta de varias actuaciones:

    • Centro de Interpretación dedicado a dar a conocer la historia y el funcionamiento de la Contraparada, y en el que se explicará la importancia histórica de este complejo hidráulico para la Huerta de Murcia, la evolución y las actuaciones a lo largo de la historia, su funcionamiento hidráulico y las actuaciones a lo largo de la historia.
    • Colocación de dos pasarelas: una cerca de la toma de la acequia de la Aljufía y la otra aguas abajo del antiguo puente de las Ovejas.
    • Punto de información para los visitantes que accedan al complejo desde la margen izquierda del río Segura.
    • Recuperación ambiental del Mirador –desde donde se divisará todo el complejo de la Contraparada-- que sufrirá una profunda transformación, con actuaciones de mejora de los accesos y con revegetación para aminorar la elevada insolación de esta zona.
    • Zona de descanso en las proximidades del Escorredor Mayor de Aljufía, con abundante vegetación de ribera.
    • Eliminación de la vegetación invasiva y revegetación con especies características de ribera en los taludes.
    • Limpieza, poda y mantenimiento de la masa forestal del Soto de las Aneas, la zona con la masa forestal más importante del complejo de la Contraparada, y donde la CHS introducirá especies arbustivas y arbóreas.
    • Recuperación de la Loma de la Peña, que se encuentra en avanzado estado de degradación y donde se encontraba la antigua Depuradora de Alcantarilla, en la que se ha propuesto la instalación del futuro jardín hidráulico, así como la introducción de ejemplares arbustivos y arbóreos característicos de la zona.
    • Recuperación de los antiguos huertos tradicionales, que se organizaban mediante la creación de parcelas de cinco cultivos diferentes, delimitadas por canales de riego, junto a los que se colocaban filas de palmeras.
    • Creación de dos aparcamientos en las zonas más alejadas de cada margen, que estarán cubiertas mediante especies arbóreas autóctonas, rebajando así el impacto ambiental por el acceso de vehículos.
    • Potenciación del uso social con mobiliario, red de caminos y servicios (abastecimiento, saneamiento, electricidad, riego y telecomunicaciones), además de soterrar las líneas eléctrica y telefónica que atraviesan la zona.

    Esta actuación es la primera de las cuatro que la CHS quiere acometer, y que, con una inversión global prevista de más de 16 millones de euros, contempla rehabilitar el Muro de Luzón (elemento original de la Contraparada musulmana), consolidar el Azud Nuevo y el Azud Viejo, y construir un desagüe de fondo. En definitiva, rehabilitar arqueológicamente un complejo que se convierta en símbolo y elemento de orgullo de la sociedad murciana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES