La Huerta de Murcia recupera uno de sus espacios más emblemáticos con la regeneración de la Contraparada

La actuación, que ha sido presentada esta mañana por el Alcalde y el presidente de la Confederación Hidrográfica, afecta a 5 hectáreas propiedad de la Junta de Hacendados

El espacio, declarado Bien de Interés Cultural en 2002, contempla su recuperación ambiental y uso público 

La intervención se desarrollará el próximo año y estará concluida en 2011 

     El municipio de Murcia, y su Huerta, de forma particular, va a recuperar definitivamente uno de sus espacios más emblemáticos. Así, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, han presentado hoy el plan de regeneración ambiental y uso social de la Contraparada. 

     La actuación afectará a una superficie de 5 hectáreas, propiedad de la Junta de Hacendados, y se localiza en pleno corazón de la Huerta, desde donde parten las dos principales acequias, Aljufía y Barreras. La Contraparada está declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de Murcia desde 2002. 

    El proyecto será sometido a información pública durante 30 días a partir de su publicación en el BOE y de la Región de Murcia y será  cofinanciado con fondos europeos. Su objetivo es conseguir la recuperación y regeneración del ecosistema de ribera, prácticamente desaparecido en la zona, y, a su vez, hacerlo compatible con el recorrido de los visitantes.

    La intervención consta de varias actuaciones:

    • Centro de Interpretación dedicado a dar a conocer la historia y el funcionamiento de la Contraparada, y en el que se explicará la importancia histórica de este complejo hidráulico para la Huerta de Murcia, la evolución y las actuaciones a lo largo de la historia.
    • Colocación de dos pasarelas: una cerca de la toma de la acequia de la Aljufía y la otra aguas abajo del antiguo puente de las Ovejas.
    • Punto de información para los visitantes que accedan al complejo desde la margen izquierda del río Segura.
    • Recuperación ambiental del Mirador –desde donde se divisará todo el complejo de la Contraparada-- que sufrirá una profunda transformación, con mejora de los accesos y revegetación para aminorar la insolación de esta zona.
    • Zona de descanso en las proximidades del Escorredor Mayor de Aljufía, con abundante vegetación de ribera.
    • Eliminación de la vegetación invasiva y revegetación con especies características de ribera en los taludes.
    • Limpieza, poda y mantenimiento de la masa forestal del Soto de las Aneas, la zona con la masa forestal más importante del complejo de la Contraparada, y donde la CHS introducirá especies arbustivas y arbóreas.
    • Recuperación de la Loma de la Peña, que se encuentra en avanzado estado de degradación y donde se encontraba la antigua Depuradora de Alcantarilla, en la que se ha propuesto la instalación del futuro jardín hidráulico, así como la introducción de ejemplares arbustivos y arbóreos característicos de la zona.
    • Recuperación de los antiguos huertos tradicionales, que se organizaban mediante la creación de parcelas de cinco cultivos diferentes, delimitadas por canales de riego, junto a los que se colocaban filas de palmeras.
    • Creación de dos aparcamientos en las zonas más alejadas de cada margen, que estarán cubiertas mediante especies arbóreas autóctonas, rebajando así el impacto ambiental por el acceso de vehículos.
    • Potenciación del uso social con mobiliario, red de caminos y servicios (abastecimiento, saneamiento, electricidad, riego y telecomunicaciones), además de soterrar las líneas eléctrica y telefónica que atraviesan la zona.

    Esta actuación es la primera de las cuatro que la CHS quiere acometer, y que, con una inversión global prevista de más de 16 millones de euros, contempla rehabilitar el Muro de Luzón (elemento original de la Contraparada musulmana), consolidar el Azud Nuevo y el Azud Viejo, y construir un desagüe de fondo. En definitiva, rehabilitar arqueológicamente un complejo que se convierta en símbolo y elemento de orgullo de la sociedad murciana.

    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES