Policía Local edita folletos con recomendaciones para evitar los robos en viviendas en verano

Dejar puertas y ventanas bien cerradas y no comentar con desconocidos sus planes de vacaciones son algunos de los consejos

La Concejalía de Seguridad y Circulación, que dirige Nuria Fuentes, ha editado 21.000 folletos con recomendaciones para los ciudadanos con el objetivo de evitar los robos en su domicilio durante las vacaciones.  

Estos folletos se están repartiendo ya en centros municipales (alcaldías, bibliotecas, centros culturales, etc.), en la Oficina de Atención al Ciudadano móvil de la Policía Local y a través de los Policías de Barrio.  

Durante julio y agosto buena parte de los ciudadanos se trasladan a otro lugar para disfrutar de sus vacaciones. Estos desplazamientos generan una disminución significativa de población creando las condiciones idóneas para facilitar la actividad de quienes actúan en determinadas especialidades delictivas como es el robo en los hogares. 

Por este motivo, la Concejalía de Seguridad y Circulación ha editado folletos con consejos para prevenir los robos en los domicilios. La principal recomendación es avisar a la Policía Local, llamando al 092, ante cualquier sospecha, si notase cualquier ruido o algo extraño, no intente comprobar sus sospechas, llame inmediatamente a la Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil. 

Consejos en casa:  

1) Compruebe que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios.

2) No deje señales visibles que hagan pensar que la vivienda está desocupada. Encargue a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón.

3) Si quiere dejar un juego de llaves de reserva, no lo haga en sitios estratégicos. Déjelas a alguien de su confianza.

4) No comente su ausencia con personas desconocidas ni deje notas indicando cuándo piensa volver.

5) Existen diferentes entidades de crédito que durante sus vacaciones pueden hacerse cargo de sus objetos de valor. No los deje nunca en casa, ni tampoco deje dinero.

6) Conviene dejar a un vecino de confianza su dirección y teléfono de contacto durante su estancia fuera de casa.

7) Existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio.

8) Haga un inventario de sus efectos personales, indicando marca, tipo y número de fabricación y procure marcar sus objetos de valor. Así dificultará la circulación y venta de los objetos en caso de ser robados, facilitará el trabajo de la Policía y podrán serles devueltos si se recuperan.

9) No abra la puerta a personas desconocidas y menos si dicen que van a otro piso. Utilice la mirilla y la cadena de seguridad.

10) Desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado. Exija siempre una acreditación o intente confirmarlo con la entidad correspondiente.  
 

Recomendaciones para los desplazamientos: 

1) Revise el vehículo antes de iniciar un viaje largo.

2) No inicie el viaje si no ha descansado suficientemente.

3) Durante el viaje, haga cuando menos una parada cada dos horas.

4) Recuerde que el alcohol “no casa” con la gasolina.

5) No viaje después de una comida copiosa.

6) Respete la señalización e indicaciones de los agentes de Tráfico.

7) No olvide la documentación personal y del vehículo.

8) En los desplazamientos cortos, cuando llegue a su destino, no baje la

guardia.

9) Use el cinturón de seguridad o el casco, en su caso.

10) Guarde las distancias con los vehículos que le preceden.

11) No fije una hora para llegar a su destino.

12) Mantenga a los niños pequeños en los asientos posteriores. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES