40 familias desfavorecidas contarán con apoyo en el municipio para adaptarse socialmente

El convenio con la Comunidad Autónoma permite actuar sobre cerca de 180 personas que residen en los barrios de Murcia y en varias pedanías

Un total de 40 familias de los barrios de La Paz, Los Rosales de El Palmar y Espíritu Santo de Espinardo, además de vecinos de El Puntal, Javalí Viejo y los barrios de Murcia se beneficiarán de la puesta en práctica del convenio de apoyo y atención a familias en situaciones especiales, cofinanciado por la consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia. Se trata de que cerca de 180 personas integrantes de familias con carencias o dificultades sociales adquieran hábitos que les permitan desenvolverse en el autocuidado, educación de los hijos, mantenimiento y atención del hogar, para potenciar a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral.

Otros núcleos familiares podrán superar procesos de conflictos entre sus parejas o con los hijos o padres y también adquirir hábitos saludables tanto de higiene como de disciplina de hogar: horarios de sueño, hábitos, vacunaciones, alimentación, economía familiar.

Para desarrollar este programa están previstas varias líneas de actuación:

- Reducir o eliminar los factores de riesgo que han determinado la apreciación de la situación de riesgo en los menores

- Capacitar a los adultos para que desempeñen roles parentales y sepan desenvolverse en el autocuidado, el cuidado y la educación de los hijos y la atención, organización y mantenimiento del hogar.

-Atender a los problemas relacionados con los procesos de crisis o conflicto familiar.

-Prevenir y atender problemas derivados de situaciones de violencia familiar.

Se trata de incorporar a las familias progresivamente a la utilización de los recursos y servicios sociales y educar a los miembros de la familia para que adquieran hábitos y destrezas útiles para la convivencia y posibilitar la utilización positiva del tiempo libre. Por otra parte, se intenta modificar paulatinamente las estructuras familiares inadecuadas –relación y comunicación entre los miembros-, educar a los componentes de la familia en distintas áreas (hábitos higiénicos, alimentación y costumbres que mejoren sus condiciones de vida), enseñarles conocimientos básicos sobre economía doméstica y control del gasto en función de sus necesidades.

El presupuesto para la aplicación de este convenio asciende a 55.400 euros, de los que el Ayuntamiento de Murcia aporta 13.800 y la Comunidad Autónoma otros 41.600.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES