El Museo de la Ciencia y el Agua recupera a Jiménez de la Espada en la celebración del bicentenario del nacimiento Darwin

Una muestra recoge los paralelismos entre ambos personajes y sus trayectorias

El Museo de la Ciencia y el Agua conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin con una exposición en la que se establece un paralelismo entre el naturalista inglés y su coetáneo, el cartagenero Marcos Jiménez de la Espada.

Jiménez de la Espada fue un zoólogo, explorador y escritor que participó en la Comisión Científica del Pacífico, catalogada como la mayor realizada por España en el continente americano. Además es un autor de referencia en toda Europa gracias a sus obras sobre los estudios de animales recogidos durante la expedición.

La muestra, realizada organizada por la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Fundación Séneca, comienza ofreciendo al visitante la posibilidad de seleccionar uno de los dos posibles itinerarios: la cubierta del Beagle y acompañar a Darwin o la cubierta de la fragata Triunfo, y seguir a Jiménez de la Espada.

En la entrada de estas dos zonas se pueden conocer las biografías de estos personajes, mientras que ya en el interior un libro antiguo ofrecerá al visitante datos técnicos de los barcos, fecha de partida, su tripulación...

Un mapa interactivo de sus viajes mostrará los puntos por los que pasaron ambos exploradores y ellos mismos, mediante una locución, explicarán sus aventuras.

Además, un audiovisual mostrará sus vidas con detalle, qué descubrieron, hasta dónde llegaron...

Un segundo espacio permitirá dar a conocer la Teoría de la Evolución propuesta por Darwin y conmemorar el 150 aniversario de su publicación más destacada 'El origen de las especies'.

Esta zona se divide en siete ámbitos distintos que muestran, de forma sencilla esta compleja teoría, con una introducción y otros seis ámbitos: Evidencias fósiles, Evidencias anatómicas y embrionarias, Evidencias biogeográficas, Mutaciones, La selección natural y la Especiación.

En esta otra sección se podrán ver ejemplares vivos de anfibios y peces, esqueletos de animales y mariposas, además de participar en otras actividades propuestas en carteles o monitores de animación.

Además, los más pequeños podrán divertirse dibujando los pinzones que Darwin encontró en las Islas Galápagos.

Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 17 de enero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES