Proponen que el nuevo tranvía circule por la mediana de las avenidas Juan de Borbón, Juan Carlos I y Ronda de Levante

La propuesta del concesionario mejora la integración del tranvía con el tráfico y la accesibilidad a portales, locales, garajes y viviendas.

Mejor integración urbana, interacción con el tráfico y mayor comodidad para los vecinos y consumidores de la zona. Estos son algunos de los argumentos que refuerzan la propuesta de construir la plataforma tranviaria a lo largo de las medianas de Juan de Borbón, Ronda de Levante y Juan Carlos I. Además, el paso del tranvía por el centro de estas vías también facilitará los accesos a los vehículos de emergencias.

Esta es una de las propuestas que el concesionario del futuro tranvía - Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Comsa- incluye en el Proyecto de construcción de la Línea 1 del Tranvía, que fue presentado ante el Ayuntamiento de Murcia el pasado día 22 de junio, según lo exigido en el Contrato de Adjudicación y una vez visado por el colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El Proyecto incorpora soluciones y propuestas que mejoran el trazado inicialmente previsto en el anteproyecto y que serán estudiadas ahora por los Servicios Técnicos municipales, para su aprobación definitiva.

Las principales actuaciones se concretan en la construcción de la plataforma tranviaria por las medianas de Juan Carlos I, Ronda de Levante y Juan de Borbón, en lugar de hacerlo por los laterales de dichas avenidas. Esta solución, ya contrastada positivamente en el tramo experimental, mejora ostensiblemente la integración urbana del tranvía, su interacción con el tráfico, la seguridad vial y la accesibilidad de los vecinos a los portales, locales, aceras, garajes y viviendas. Además la propuesta de trazado por la mediana facilita la accesibilidad de servicios de emergencia a las fachadas facilitando, por tanto, la operación y futuro funcionamiento de la Línea 1.

Un proyecto histórico

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha recordado que la puesta en marcha del nuevo tranvía supone la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio, ya que asciende a 264 millones de euros. Otro de los datos más importantes del proyecto es que creará alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 120 en la fase de explotación.

El tranvía de Murcia se convierte en la mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad de Murcia, sólo superada en el ámbito de la Región por el futuro aeropuerto. Además, no se trata de una inversión municipal, sino del futuro concesionario de la línea, que, a cambio, obtendrá su explotación durante los próximos 40 años. De esta forma, el nuevo tranvía no supondrá una merma para la capacidad de inversión municipal.

Durante los 40 años de concesión está previsto que utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, lo que supone que durante el primer año viajarán en el tranvía 5,5 millones de personas. Esta cifra irá en aumento a medida que transcurra el tiempo. Según las previsiones, el tranvía entrará en funcionamiento a finales de 2010, una vez superados los seis meses de pruebas. En total se construirán 18 kilómetros de recorrido, estructurados en tres tramos en forma de V. El primero unirá la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, el segundo lo hará con la Universidad de Murcia y el tercero es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica.

De estos 18 kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Universidad Católica. En cuanto a las frecuencias de paso se ha establecido que en la línea en V el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada doce en horas valle mientras que en la lanzadera hacia la UCAM será entre 15 y 20 minutos.

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