Moya-Angeler recuerda que el periodo voluntario de pago del IBI finaliza el próximo 6 de julio

· El padrón se ha incrementado en más de 14.521 unidades y ya supera los 320.000 recibos

· El Ayuntamiento está llevando a cabo una gestión especial y personalizada, fruto de la crisis económica

· El cargo de los recibos domiciliados, que representa el 41,08%, se efectuará el 1 de julio

El periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo padrón asciende a 323.278 recibos y el importe total asciende a 77.799.311,90 euros, finaliza el próximo lunes, 6 de julio. El padrón se ha incrementado en 14.521 unidades (4,49%), ya que el pasado ejercicio 2008 fue de 308.757 recibos y un importe total de 69.373.829,15 euros.

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ha querido recordar hoy que fin del periodo de pago voluntario, y ha dicho también que con motivo de la crisis económica, el Ayuntamiento de Murcia está haciendo un trato especial y personalizado a los contribuyentes a fin de evitar el olvido y por tanto el recargo en los recibos.

Esta gestión personalizada se centra en la realización de llamadas telefónicas y envío de sms a aquellos contribuyentes que superan los 20 recibos o que se han dado de alta en el padrón de 2009. En el caso de no contar con un teléfono de contacto, se les están haciendo llegar en mano el recibo, además de que se está llevando a cabo una importante labor de búsqueda de teléfonos de contacto.

El padrón del IBI es uno de los que cuenta con el mayor número de domiciliaciones, concretamente representan el 41,08% y supone un total de 31.897.333 euros del total.

En este sentido, el responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Murcia ha querido recordar que una de las últimas medidas que ha introducido el Ayuntamiento, el Plan Personalizado de Pago, que permite a los ciudadanos distribuir el abono de los impuestos a lo largo de todo el año. Los interesados en adherirse a esta modalidad de pago deben solicitarlo antes del 20 de noviembre de cada año, para aplicarse al año siguiente y sucesivos mientras que el contribuyente no renuncie.

Las personas interesadas en adherirse al nuevo Plan Personalizado de Pago, también conocido como Pago a la Carta, deben reunir los siguientes requisitos:

Personas físicas

Cuyo total de cuotas a satisfacer al Ayuntamiento en el año 2007 fuera superior a 600 euros.

Que domicilien el pago de sus impuestos.

Bonificaciones y exenciones. Este año, 4.915 familias se benefician de las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento de Murcia para los propietarios de viviendas protegidas y de inmuebles de propiedad de familias numerosas. El número de recibos que tendrán una reducción por bonificación es de 5.028 unidades. Respecto a las exenciones, serán 1.270 los beneficiarios.

La media del recibo de viviendas se encuentra entre los 200-250 euros, mientras que el recibo medio de locales, bajos comerciales, etc. está entre los 150 y 200 euros.

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda ha dicho que gracias al convenio suscrito hace unos años con el Catastro, el Ayuntamiento de Murcia tiene a disposición de los ciudadanos varios puntos de información catastral que se encuentran en El Palmar, Beniaján, Puente Tocinos, La Alberca, Cabezo de Torres y otros cuatro puntos más en la Calle Arenal, en el centro de Murcia.

Además, hay cuatro oficinas de gestión y recaudación en pedanías (El Palmar, Cabezo de Torres, Beniaján y Puente Tocinos) y dos más en la capital.

Moya-Angeler destaca que los ciudadanos pueden solicitar la carta de pago a través de internet, en el 010 o llamando al teléfono 968 355005, para que se lo puedan remitir por fax. A estas actuaciones hay que la campaña de información.

Con la intención de que el ciudadano esté informado, la Concejalía de Economía y Hacienda ha puesto en marcha un servicio de envío de información, mediante el cual todas las personas que lo deseen podrán recibir sms y correos electrónicos que les informa del periodo de pago de tributos, la cuantía, el fin de plazo voluntario, etc. El alta puede darse a través de internet o por teléfono.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES