Los murcianos podrán colaborar con el Ayuntamiento en disminuir las emisiones de CO2

Gracias a las subvenciones de la Concejalía de Medio Ambiente

Las ayudas para mejoras en eficiencia energética, utilización de energías renovables, medidas contra la contaminación acústica y compra de vehículos eléctricos ascienden a 150.000 euros

Desde 2001 se han otorgado subvenciones por un valor total de casi un millón de euros

El Ayuntamiento vuelve a ofrecer ayudas para que los murcianos colaboren en disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya sea con mejoras en la eficiencia energética, utilización de fuentes de energía renovables, medidas contra la contaminación acústica u compra de vehículos eléctricos o híbridos.

Si en enero de este año se abrió la convocatoria para pedir subvenciones para el fomento de la eficiencia energética, la utilización de energías renovables y la adopción de medidas contra la degradación acústica frente al tráfico por valor de 24.000, en este caso las ayudas ascienden a 150.000 euros.

A este programa se podrá acoger cualquier murciano que desee que su vivienda, su establecimiento o su coche sea más eficiente. Para acceder a estas ayudas será necesario presentar una memoria con el proyecto a desarrollar que puede ser tanto de edificios en construcción, como edificaciones ya construidas, centros sanitarios, viviendas particulares, urbanizaciones, oficinas, centros de enseñanza, comercios…

De esta forma, podrán solicitar subvenciones aquellos que quieran realizar actuaciones de mejora en la instalación del alumbrado (instalación de sensores, sustitución de luminarias por otras de ahorro energético, etc.), alumbrado por energía solar, mejora del aislamiento térmico de las viviendas, medidas para evitar el exceso de radiación solar en las viviendas, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración que resulten ser los más eficientes del mercado desde el punto de vista energético y que demuestren los beneficios medioambientales respecto a la disminución del consumo energético, sustitución de electrodomésticos por clase energética A, así como cualquier otra que resulte adecuada debidamente justificada contribuyendo a disminuir el consumo energético en la vivienda o el edificio.

También se incluye en la convocatoria la utilización de fuentes de energía renovables en el alumbrado, calefacción, climatización y agua caliente sanitaria y la compra de vehículos en cuyo funcionamiento intervengan fuentes de energía no convencionales, con una reducción significativa del gasto energético y disminución de la contaminación generada.

Asimismo, se ofrecen subvenciones a las propuestas destinadas a evitar los efectos de la degradación acústica como doble acristalamiento o colocación de pantallas acústicas.

Podrán pedir estas ayudas los propietarios, promotores de suelo, contratistas, propietarios de inmuebles, comunidades de propietarios, directores de centros escolares, titulares de comercios y oficinas o particulares, siempre que los inmuebles a los que se destinen estas ayudas estén situados en el municipio.

Las instancias se presentarán en el Registro del Ayuntamiento. La convocatoria de estas subvenciones es abierta pero se fija un plazo de presentación inicial de tres meses, a partir de la publicación del anuncio en el BORM.

La cuantía de las subvenciones que se otorga a cada proyecto depende de la naturaleza del proyecto, interés del mismo y la disponibilidad presupuestaria existentes. Las ayudas oscilarán entre los mil y los 9.000 euros.

Desde que el Ayuntamiento puso en marcha este programa de ayudas, en 2001, se han otorgado subvenciones con un importe de casi un millón de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES