El proyecto QUALIGOUV se plantea como objetivo básico mejorar las condiciones de vida de la población rural

La Consejería de Agricultura y Agua participa como socio en este proyecto europeo junto con la Generalitat Valenciana y otras entidades de Italia y Francia

Favorecer la participación de las poblaciones locales en los planes que les atañen, poner en valor los recursos no maderables del monte, como las setas, el ganado o las plantas aromáticas y convertir la gestión forestal en una fuente de riqueza para aquellos que viven o trabajan en el medio rural, serán a partir de ahora los principales objetivos del proyecto europeo QUALIGOUV (2009-2012), según se desprende de las conclusiones de las Jornadas celebradas en Murcia, desde el pasado lunes hasta hoy, para el lanzamiento de dicho proyecto, con la participación de sus socios de España, Francia e Italia.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló en la clausura de estas Jornadas que “los territorios agroforestales incluidos en el proyecto QUALIGOUV pertenecen al ámbito mediterráneo y presentan características y problemáticas similares”.

En este sentido apuntó que “se trata de paisajes con un gran valor ecológico y estrechamente vinculados al hombre, que ha intervenido a lo largo de la historia en su modelado”. Sin embargo, añadió, “en una sociedad cada vez más ligada a las ciudades, la mejora de las condiciones de la población rural que creó y que mantiene esos territorios debe ser un objetivo básico para las políticas de conservación de la naturaleza”.

Fernández destacó que los incendios o las inundaciones son algunas de las principales amenazas que sufrían los parques naturales de España, Francia e Italia participantes en este proyecto y que “se verán incrementadas los próximos años por los efectos del cambio climático”.

Asimismo resaltó que otro riesgo característico del monte mediterráneo es “la ausencia de gestión”, motivada por la escasez de los ingresos directos que estos montes proporcionan a sus propietarios y gestores. “Se trata –dijo- de espacios con altos valores de biodiversidad y singularidad, pero con escasa capacidad de producción directa, en comparación con los bosques de otras latitudes”. No obstante, añadió, “los bienes y servicios que proporcionan de manera indirecta al conjunto de la sociedad, como el agua, el oxígeno o el paisaje, entre otros, tienen una gran importancia, por lo que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar nuestro patrimonio natural”.

Proyecto europeo

El proyecto QUALIGOUV cuenta con un presupuesto de 1.818.000 euros financiado en un 75 por ciento por los fondos FEDER y su objetivo es concebir estrategias y herramientas innovadoras para lograr una mejor gobernanza y una gestión integral de los espacios forestales en las zonas protegidas mediterráneas.

La Consejería participa como socio en dicho proyecto junto con la Generalitat Valenciana y diversos organismos europeos como la Asociación Internacional de Bosques Mediterráneos (Francia), el Departamento de Áreas Protegidas de la provincia de Taranto (Italia), el Sindicato Mixto de Gestión del Parque Natural Regional de Alpilles (Francia), la Oficina WWF MedPO (Italia), el Sindicato Mixto de Gestión del Parque Natural Regional de Luyeron (Francia), y la Oficina Nacional de Bosques (Francia).

Según Fernández QUALIGOUV experimentará mediante proyectos piloto definidos por los socios algunos procedimientos novedosos sobre el terreno, “lo cual tendrá un impacto local directo sobre su gestión, sus políticas y sus sectores económicos”.

Asimismo, a través de una estrategia de comunicación, “se difundirán las buenas prácticas entre las regiones de los socios del proyecto y en otras similares del espacio MED: Murcia y Valencia en España, la provincia de Alpes-Côte de Azur en Francia y Pouilles, Cerdeña y Toscana en Italia”. A ellas hay que añadir las regiones del Algarve y Alentejo en Portugal, a través de la acción de WWF.

Las zonas piloto son parques, reservas naturales, zonas de la Red Natura 2000 u otros espacios donde la conservación de la biodiversidad es el eje principal de actuación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES