Identificados los autores de más de un millar de grafitis realizados en las calles de Murcia

Señalaban las pintadas, realizadas en vagones de trenes, fachadas de edificios o elementos del mobiliario urbano, con firmas reivindicativas de su autoría

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Información han identificado a los integrantes de un grupo organizado, al que se considera responsable de multitud de grafitis realizados en las calles de diferentes municipios de Murcia, Alicante y Valencia.

Los identificados como autores de las pintadas son 13 individuos pertenecientes a un grupo considerado extraordinariamente activo por los expertos policiales. Entre los integrantes de esta banda, que se autodenomina “TDP” o “TDPS”, destacaban por lo reiterativo de su actividad cuatro jóvenes de nacionalidad española y mayores de edad, vecinos de diferentes localidades de Murcia y de Alicante, cuyas iniciales son P.M.V. J.F.M.L. G.F.A. y F.M.P.. Estos se identificaban en su ámbito con los sobrenombres “MOKO”, “SUN5”, “TIROS” y “SOCIO”. Estos nombres constituyen lo que se conoce como “Tags”, apodos que sirven para personalizar los grafitis y reivindicar la autoría de los mismos.

A los integrantes del grupo se les imputan delitos de daños, y falta continuada de deslucimiento de bienes inmuebles, considerándose acreditada su intervención en más de mil pintadas realizadas en fachadas de inmuebles de Murcia, Alicante y Valencia.

Trenes e infraestructuras ferroviarias

Además de lo anterior, se atribuye a este grupo la realización de 32 pintadas en vagones de tren, junto con multitud de grafitos realizados en inmuebles pertenecientes a las infraestructuras ferroviarias.

Este tipo de acciones genera un grave perjuicio en un servicio público esencial, como es el transporte ferroviario, generando suspensiones y retrasos en los horarios de determinados servicios. La seguridad ferroviaria también se puede ver comprometida con este tipo de acciones, ya que los autores de las mismas acceden a los recintos, normalmente por las noches, atravesando vías en servicio y exponiéndose al riesgo de ser atropellados o a la posibilidad de dañar, incluso de forma fortuita, los dispositivos de control y señalización del tráfico ferroviario.

En el informe policial remitido en el día de ayer al Juzgado de Instrucción número Ocho de Murcia se han detallado aproximadamente un millar de pintadas realizadas en fachadas de edificios, locales comerciales, portales o garajes, además de otros elementos de mobiliario urbano tales como jardineras, señales de tráfico, bancos públicos o papeleras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES