Luz verde a la ordenanza que permitirá obtener licencia para abrir un comercio en menos tiempo

El Ayuntamiento apuesta por la creación de empresas y la generación de empleo

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente la nueva ordenanza sobre ‘Medidas de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades’, que permitirá abrir un comercio en 15 días. El Ayuntamiento fomenta las medidas que permiten crear empresas y generar empleo. El objetivo es agilizar y simplificar los trámites necesarios para poner en marcha una actividad.

La nueva ordenanza prevé un nuevo procedimiento abreviado para la apertura de actividades que no entrañen riesgos a terceros y que cumplan los siguientes requisitos:

-No funcionen en horario nocturno

-No ocupen una superficie mayor de 300 metros cuadrados

-No se encuentren en edificios protegidos

-No estén en suelo no urbanizable

-No estén sujetos a autorización especial de otras Administraciones

-No superen determinados límites de potencia instalada.

Así, quedarán excluidos de esta nueva ordenanza los bares, pubs, discotecas, grandes talleres de reparación, locutorios, tiendas 24 horas, etc.

La nueva ordenanza contempla un procedimiento denominado:

-Actuación comunicada. Será necesaria para aquellos negocios inocuos (que no estén sujetos a calificación ambiental como tiendas de ropa, peluquerías, talleres pequeños de reparaciones, oficinas, despachos de lotería…). Negocios, en general, que no necesiten de permiso de obra mayor para abrir sus puertas. Los propietarios de estos negocios tendrán que comunicar al Ayuntamiento 15 días antes que pretenden abrir y deben aportar la documentación que garantice que su negocio se ajusta a la legalidad. (La documentación la tendrá que realizar un arquitecto técnico, ingeniero técnico industrial, ingeniero industrial, arquitecto, etc.). Si todo está correcto el Ayuntamiento no emitirá ningún informe y en 15 días podrá abrir. Si hay algo incorrecto el Ayuntamiento se lo comunicará al propietario para que lo subsane. Urbanismo realizará inspecciones para comprobar que todo es legal.

Con esta ordenanza se agilizará la tramitación de todo tipo de licencias porque al ser más rápido el papeleo necesario para las actividades inocuas se podrá destinar más personal al resto de licencias de apertura.

El 80% de los comercios que se abren en el municipio anualmente se ajustan a esta nueva modalidad de autorización que prevé la nueva ordenanza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES