Un verano de ocio y formación para conciliar la vida familiar y laboral

Las concejalías de Educación, Servicios Sociales, Bienestar Social y Fiestas y Cultura Popular organizan 97 escuelas de verano para los menores del municipio. Las escuelas de verano se realizarán en dependencias municipales de barrios y pedanías

Con el objetivo de ofrecer a los menos del municipio la posibilidad de participar en diferentes actividades lúdicas y de ocio durante los meses de verano, el Ayuntamiento de Murcia a través de las concejalías de Educación, Bienestar Social, Servicios Sociales y Fiestas y Cultura Popular han organizado un total de 97 escuelas de verano.

Estas actividades darán comienzo el próximo miércoles, 24 de junio, prolongándose hasta el 31 de agosto. Todas las escuelas de verano programas se desarrollarán tanto en dependencias municipales de barrios como en pedanías.

Además de ofrecer una programación de ocio y tiempo libre para los menos del municipio, el objetivo de estas escuelas de verano es proporcionar un complemento a la formación, al mismo tiempo que permite conciliar la vida laboral y familiar de aquéllos padres y madres que trabajen durante este periodo de vacaciones de los más pequeños.

Bienestar Social

La idea es que las madres y padres que trabajen, dispongan de un recurso público donde puedan ser atendidas sus hijas e hijos según los principios de la Ley 39/99 de 5 de noviembre de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de las personas trabajadoras.

Se pretende que las niñas, niños y adolescentes puedan realizar distintas actividades de ocio y tiempo libre como talleres, excursiones, deportes y juegos en general, desarrollando en los participantes las relaciones sociales, el respeto por los demás y el medio ambiente.

Desde este servicio se han organizado dos escuelas de verano que se desarrollarán del 1 al 31 de julio y del 1 al 31 de agosto. Hay un total 200 plazas para niños con edades comprendidas entre los 3y los 16 años de edad.

El horario será de 8:00 a 13:30 sin comedor y de 8:00 a 17:00 horas con comedor. Las actividades, que se desarrollan en el Centro Integral de Infancia, son las siguientes:

  • Apoyo/refuerzo escolar. A realizar durante la primera hora de la mañana (tareas escolares estivales).
  • Actividad de Huerto del Centro. Cuidado y recolección de productos de la huerta.
  • Juegos de mesa, de agua, de interior, al aire libre juegos deportivos.
  • expresión corporal, teatro
  • actividades plásticas relacionadas con la astronomía
  • salidas a la playa, piscina, museos, biblioteca.

Servicios Sociales

El número de escuelas de verano asciende este año a 42, de las cuales 39 están organizadas por la concejalía y tres en colaboración con asociaciones y grupos de voluntariado.

El número total de plazas asciende a 1.864, de las cuales 1.312 plazas salen a oferta pública, el resto de plazas se las reserva Servicios Sociales para cubrir las necesidades de aquellos menores que están participando en programas de la Concejalía durante todo el año.

De las 39 escuelas de verano que se organizan desde la concejalía, 33 están organizadas exclusivamente desde la Servicios Sociales, seis conjuntas con la concejalía de Festejos y Cultura Popular, con la siguiente distribución por Centros de Servicios Sociales:

Centro de Servicios Sociales / SecciónNº de Escuelas de VeranoTotal plazas Total   Plazas públicas ofertadas
Murcia Sur10480368
Murcia Norte14612468
Ciudad de Murcia12695476
Area de Infancia y Adolescencia3770
Total391.8641.312

De las 39 escuelas de verano, 25 se realizan en pedanías y 14 en el casco urbano.

En Puente Tocinos y Beniaján se oferten plazas de comedor, ampliándose el horario hasta las 17 horas. En Espinardo, Javalí Viejo, Alquerías y San Andrés el horario será de 8:30 a 14 horas

Por otra parte, hay que destacar que se han reservado mediante un acuerdo con la asociación ASPANPAL siete plazas para menores con problemas auditivos en distintas escuelas de verano. La asociación aportará los monitores para la mejor integración de estos menores en las escuelas de verano.

La adjudicación de las plazas se hará por sorteo público el día 23 de junio a las 11 horas en cada Centro de Servicios Sociales. El sorteo se hará por letra, los listados de admitidos y admitidas se expondrán en los lugares de inscripción.

Fechas de realización de las escuelas de verano es del 1 al 21 de julio, del 1 al 24 de julio y del 1 al 31 de julio. Además se desarrollan otras escuelas de verano organizadas desde asociaciones y grupos de voluntariado que complementan esta oferta con apoyo técnico y/o económico: AMPA Carolina Codorniú, Voluntariado de Santiago y Zaraiche y Colonia Urbana de Jesús y María

Desde los Servicios Sociales se gestionan plazas de campamento de una semana de duración en el mes de julio, para aquellos menores que participan en programas de intervención y que carecen de recursos económicos u otras circunstancias que justifique la asistencia a dichos campamentos. El número de plazas contratadas este verano asciende a 130. Las Escuelas de verano serán gratuitas, salvo en Puente Tocinos y Beniaján dónde los menores que hagan uso del comedor tendrán que abonar el importe del mismo.

Los destinatarios son menos del municipio de entre 6 y 12 años, en algunas escuelas de verano se ofertan plazas para niños y niñas a partir de los 3 años (Puente Tocinos, Javalí Viejo, San Andrés, Beniaján y Alquerías) y en otras especificas las edades serán para adolescentes entre 13 y 16 años.

Educación

Desde la Concejalía de Educación se ha facilitado la utilización de las instalaciones de los centros educativos de Infantil y Primaria para la realización, durante el mes de julio de 2009, de las Escuelas de Verano destinadas a los escolares del municipio con el objetivo ofrecerles actividades de ocio que completen su formación y facilitar a los padres un servicio educativo complementario, en épocas en que éstos trabajan.

Así, se van a llevar a cabo un total de 52 escuelas en centros educativos públicos, organizadas por

  • Las AMPAS (21 escuelas).
  • Servicios municipales (27 escuelas): Siete organizadas por centros culturales, 20 por Servicios Sociales (de éstas últimas las realizadas en los centros Infanta Cristina de Puente Tocinos, Nuestra Señora de la Fuensanta de Beniaján y San Juan de Murcia, son de conciliación familiar en horario de 8 a 17 horas).
  • ASTRAPACE ( una escuela).
  • Asociación de Vecinos de Puente Tocinos ( una escuela en Puente Tocinos).
  • Junta Municipal de Los Martínez del Puerto (una escuela en dicha pedanía).
  • Asociación CEPAIM que trabaja habitualmente con menores en situación de exclusión social (una escuela en Rincón de Villanueva).

De las 52 escuelas, 13 se desarrollarán en el casco urbano y 38 en pedanías.

Especial incidencia tiene en las familias con hijos discapacitados la escuela de verano que se desarrolla en el C.E.E. Santísimos Cristo de la Misericordia, organizada por ASTRAPACE para chicos y chicas con edades comprendidas entre los 4 y los 21 años, escolarizados en los Centros de Educación Especial Pérez Urruti (Churra) y Santo Cristo de la Misericordia, de manera que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral, ya que se desarrollará durante todo el mes de julio en horario de 10:00 a 19:00h, con servicio de comedor, incluidos los fines de semana.

Fiestas y Cultura Popular

Un total de 1560 menores podrán participar en las 28 Escuelas de Verano que organiza la concejalía de Fiestas y Cultura Popular, que dirige Rafael Gómez.

Los contenidos de estas actividades incluyen talleres relacionados con medio ambiente, el teatro, el baile, las artes plásticas, deportes, el cine, cocina, experimentos, astronomía, cuentos, diversidad, salidas y excursiones a Terra Natura, descenso por el río Segura, patinaje sobre hielo en Elche, Lorca taller del tiempo, parque temático de Tabernas, salinas de San Pedro, sierra minera y visitas al acuario de la universidad, Museo de las ciencias y el agua, etc.

Las actividades se celebrarán del 1 al 21 de Julio, con horario de actividades de 10 a 13 horas de lunes a viernes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES