El LAB acoge ‘Memento Mori’ una exposición sobre la idea de la muerte

El artista murciano Juan José Martínez presenta la muestra de pintura que se inaugura a las 20:30 horas en el Laboratorio de Arte Joven

El Laboratorio de Arte Joven, LAB, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, acoge ‘Memento Mori’, una exposición en la que se revisa la idea de la muerte. La muestra, presentada hoy por su autor, el pintor murciano Juan José Martínez está compuesta por 14 obras de óleo sobre lienzo y se inaugura a las 20:30 horas en el LAB, donde permanecerá hasta el próximo 29 de julio.

El artista toma como punto de partida la imagen alegórica de la calavera para enfrentar al sujeto contemporáneo con su carnalidad, con lo efímero de la vida y con la propia muerte, en un mundo donde el dolor está condicionado por los medios de comunicación. La exposición, que trata con gran atención la plasticidad de la pintura, se divide en dos series. En la primera, aparecen representaciones de calaveras de gran formato y en la segunda, una sucesión de pequeñas piezas que forman el autorretrato del artista despojado de la piel y en el que aparece el cráneo tras el retrato.

Martínez revisa los planteamientos propios de la época barroca en cuanto a las vanitas y representaciones de la muerte. De este modo ‘Memento Mori’ (‘Recuerda que vas a morir’) suele utilizarse para identificar un tema frecuente en el arte y la literatura, que es la fugacidad de la vida.

Según el artista, el mundo occidental oculta de forma interesada las imágenes de la enfermedad o de la decadencia, que sólo aborda a través del morbo y el espectáculo, alejadas de la reflexión que debiera acompañarlas. El cuerpo que quiere mostrar, es real y efímero, no el inmortal y esplendoroso de las campañas publicitarias.

Juan José Martínez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y ha participado en numerosas exposiciones colectivas de ámbito nacional e internacional, como en la Fundación Vila Casas en Barcelona, en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada o en el Casale Sant Andrea de Roma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES