La música como vía para fomentar el respeto, la tolerancia y la interculturalidad

Educación ha puesto en marcha este curso un nuevo programa centrado en la educación en valores que lleva como título “¡Escucha! ¡Valora!”

La Teniente de Alcalde de Educación entrega los premios a los seleccionados en las modalidades de baile, música y composición

Con el objetivo de fomentar el respeto, la tolerancia y el conocimiento de otras culturas, la concejalía de Educación y Personal, que dirige Pilar Megía, ha puesto en marcha este curso escolar una nueva actividad, enmarcada en el programa “Educar en valores”, y que está centrada en la música.

La nueva actividad ha querido replantear un redescubrimiento teórico-práctico de la música a fin de educar a los más pequeños en aspecto tan importantes como la igualdad, la amistad o el amor; estimulando las capacidades de percepción de los valores que se encuentran en el arte de la música y aunando las diferencias respecto a la raza, religión, sexo y cultura.

El programa, destinado a escolares de 1º y 2º de la ESO, se ha venido desarrollando desde el pasado mes de enero y ha consistido en dos sesiones prácticas: una charla sobre la música, las diferencias y similitudes entre las diversas músicas del mundo y se han resaltado los principales eventos y festivales en pro de la paz, la igualdad, la amistad, el respeto y la tolerancia; la segunda sesión, centrada en los conciertos en directos que se han celebrado en los centros educativos que han solicitado el nuevo programa.

El total de participantes ha sido de 71 grupos, 10 profesores y 425 alumnos.

El programa también contemplaba la elaboración de un blog en el cual los alumnos participantes colgarían sus creaciones para, posteriormente, premiar a aquellos alumnos que hayan participado y hayan destacado respecto al resto.

A lo largo del mes de abril, y coincidiendo con las sesiones prácticas del programa, se realizaron siete concierto “Sonidos de la tierra”, en el Auditorio Municipal de El Cabezo de Torres, seis de los cuales estaban dirigidos al alumnado y uno a la familia y el público en general.

Hoy, 18 de junio, para conmemorar el Día Europeo de la Música ha tenido lugar la entrega de premios a los trabajos seleccionados en las modalidades de música, baile y composición, además de que también se ha celebrado el concierto “Tras la música de Raíz”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES