Una tesis doctoral crea un lenguaje de transformación de modelos informáticos

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Jesús Sánchez Cuadrado ha permitido crear un lenguaje de transformación de modelos informáticos.

En la tesis, que fue dirigida por el catedrático Jesús Joaquín García Molina, se desarrolla un entorno destinado a facilitar la creación de DSL y, en particular, los DSL que se crean a partir de lenguajes de programación existentes, denominados “embebidos”.

Este trabajo de investigación señala que el desarrollo de software dirigido por modelos ha emergido en los últimos años como una forma de programar que permite obtener una mayor productividad que la programación tradicional, al poderse automatizar las tareas.

Y añade que en vez de programar con lenguajes convencionales, como Java, se usan lenguajes específicos de dominio (DSL) de más alto nivel y más cercanos a los conceptos manejados en un dominio concreto.

A partir de esta tesis doctoral, el colectivo “Modelum” de la Universidad de Murcia, que pertenece al grupo de Ingeniería de Software, se convierte en uno de los equipos de investigación en desarrollo dirigido por modelos más activos de España y Europa, como lo prueban sus publicaciones en las revistas más prestigiosas del sector.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES