“Los días son vividos intensamente y dotan al barrio de San Basilio de los sonidos, colores, aromas y sabores de la fiesta”

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, pronuncia el pregón festivo de la barriada murciana en la iglesia parroquial

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, pronunció hoy el pregón de las fiestas del barrio de San Basilio de Murcia. “La dicha es, no buena, sino inmejorable –afirmó Cruz- cuando de festejar se trata, cuando se da pie a que los vecinos hagan un alto en el camino del trajín cotidiano para disfrutar y afianzar las bases de su convivencia, cuando se abre el barrio de par en par para acoger a gentes venidas desde otros puntos de la ciudad para sumarse al programa de actos dispuesto por el esforzado grupo de personas que se encarga de que, llegados los días señalados, todo esté dispuesto y sea del agrado de los concurrentes”. Unos días que “discurren rápidamente, pero que son vividos intensamente y dotan al barrio de los sonidos, colores, aromas y sabores que identifican a la fiesta”.

El consejero de Cultura inició su discurso citando al filósofo alemán Josef Pieper y su obra ‘Una teoría de la fiesta’, donde se lee que “la fiesta es afirmar el gozo de existir, celebrar por un motivo especial, y de un modo no cotidiano, la afirmación del mundo hecha ya una vez y repetida todos los días”, y aseguró que las que se celebran en San Basilio no precisan que se las dé a conocer, “pues cuentan con bagaje y fama bastantes”, sino tan sólo “pensar en alta voz sobre ellas y, desde luego, en ensalzarlas”.

Tras hacer un recorrido por los orígenes remotos de lo festivo y su implicación con lo religioso, Cruz recordó que Murcia “es pródiga en fiestas de barrio. Y las hay de todo tipo y en todo tiempo, coincidentes, por lo general, con la festividad del patrón o patrona”, y enumeró algunas de las que se celebran, como las de San Antón, Santa Eulalia, Vistabella, Vistalegre, el Infante, San Juan, San Pedro, El Carmen, San Antolín o San Miguel.

Recordó también que San Basilio “es un barrio aún joven, hijo de aquel desarrollismo de los años 50 y 60, de la expansión de la ciudad hacia el noroeste, en torno al eje marcado por el Camino Real de Castilla. Hijo de la urbanización de los terrenos, linderos con La Albatalía, sitos a espaldas del antiguo Hotel Castilla y del Politécnico”.

El consejero ofreció algunos apuntes biográficos y curiosidades en torno a la figura de San Basilio el Grande, explicando que “en la tradición griega, es el encargado de visitar, cargado de regalos, a los niños el 1 de enero, día de su festividad en Oriente. Es decir, que San Basilio es para los griegos lo que para nosotros los Reyes Magos o para otras culturas San Nicolás, también llamado Santa Claus o Papá Noel, que, por cierto, también era turco de nacimiento”.

Señaló también que aunque la festividad del patrono del barrio es el 2 de enero, “en éste su barrio debieron pensar que no son esas fechas las más propicias para las fiestas patronales y populares, tanto por climatología como por la coincidencia con las celebraciones que enlazan la Navidad con el Año Nuevo y éste con la Epifanía, de modo que aquí estamos, con la primavera diciendo adiós y el verano saludando, conmemorando al santo obispo de Cesarea”.

Cruz concluyó la intervención recordando que “los actos que se irán sucediendo desde hoy hasta el domingo tendrán, básicamente, dos lugares de referencia: la parroquia, donde nos encontramos, para los actos religiosos, y la Pérgola, uno de los principales símbolos del barrio, para los cívicos, entre los que se cuentan, en esta ocasión, las actuaciones artísticas y las fiestas y concursos para jóvenes y niños, así como la imprescindible paella que a todos hermanará, como tantas veces, en torno a las delicias de nuestra gastronomía” y felicitando al párroco y al presidente de la Junta Vecinal por haber sido designados para recibir la Insignia de Oro de San Basilio, “lo que proclama, bien a la claras, que San Basilio es, además de otras muchas cosas, un barrio agradecido”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES