Científicos estudiarán en la Universidad de Murcia la capacidad del suelo como sumidero de gases de efecto invernadero

Científicos de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo celebrarán mañana, día 11, un encuentro en la Universidad de Murcia en el que analizarán la posibilidad de potenciar el efecto que tiene aquél como sumidero de gases de efecto invernadero.

En la reunión, que se celebrará a partir de las 10:30 horas en la Facultad de Biología, ofrecerá una conferencia el catedrático de Edafología de la Universidad de Santiago de Compostela Felipe Macías, quien analizará el “Secuestro del carbono atmosférico por el suelo”.

Para el conferenciante, “los suelos constituyen uno de los principales sumideros potenciales de carbono a través de mecanismos que estabilizan temporalmente la materia orgánica procedente de la biomasa”.

Gran parte de esta capacidad, añade el profesor Macías, se ha perdido en los suelos cultivados por actuaciones del hombre, como la eliminación o modificación de la cobertura vegetal o el excesivo laboreo.

Este catedrático de Edafología es optimista respecto a la posibilidad de reinvertir el proceso y recuperar, o incluso aumentar, la capacidad de sumideros de gases de efecto invernadero del suelo si se conocen los procesos que conducen a un incremento de la cantidad y estabilidad de la materia orgánica y se aprovechan los recursos disponibles.

Esta reunión científica, que incluye una asamblea de miembros de la citada Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, está promovida por el catedrático de Edafología de la Universidad de Murcia Roque Ortiz Silla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES