Hacia una democracia más participativa en España

La Universidad Católica participa en un encuentro como representantes en España del modelo de Democracia Deliberativa

La UCAM está trabajando en un proyecto nacional sobre Democracia Deliberativa en el que se aborda el problema del agua en España. Este modelo de democracia, que surgió en la Universidad de Stanford (EEUU) gracias al profesor, James Fishkin, consiste, en un sondeo deliberativo por el que los ciudadanos antes de tomar una decisión sobre un asunto de gran impacto social se reúnen con expertos en la materia que les informan sobre el mismo y actúan en consecuencia.

Asuntos a los que se podría aplicar este modelo, serían la nueva ley del Aborto en España, o el citado problema del agua en el que la Universidad Católica tiene previsto trabajar. Es una manera de que los ciudadanos tomen sus decisiones conociendo los puntos a favor y en contra de la aplicación de una determinada normativa. Los sondeos que se han llevado a cabo en este sentido, han demostrado que muchos de los participantes cambian radicalmente la opinión preconcebida que tenían sobre esa problemática una vez que son informados.

Con el objetivo de implantar este modelo en España, la UCAM ha asistido a un encuentro organizado por once universidades europeas celebrado en Bruselas esta pasada semana. En este encuentro, se ha trabajado sobre el proyecto ‘Europolis’, en la que representantes políticos de distintos partidos han debatido junto a 400 ciudadanos de toda Europa el futuro de las políticas de inmigración y cambio climático.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES