Miguel Ángel Cámara explica en Madrid la excelente gestión del agua en la Región durante la Conferencia Internacional sobre la Huella Hídrica

El Alcalde, como Presidente de ALEM, centra su ponencia en Agua, Energía y Cambio Climático. El Ayuntamiento se ha fijado el reto de reducir 240.000 toneladas de CO2 para 2012, el 20% de las emisiones generadas por el municipio

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha participado esta mañana en la Conferencia Internacional sobre la Huella Hídrica, que se celebra en Madrid y está organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos.

Cámara ha centrado su discurso, entre otros asuntos, en la gestión del agua como un tema clave de nuestro desarrollo y, por tanto, de alta sensibilidad, y también de amplio consenso en la sociedad. El Alcalde ha destacado que Aguas de Murcia, la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, como empresa responsable de la gestión del ciclo urbano del agua, “tiene muy en cuenta esta sensibilidad y la aspiración de todos los murcianos de convertir nuestra ciudad y entorno en un lugar más saludable, próspero, y sostenible, que proporcione una buena calidad de vida a todos”.

A pesar de que en el Municipio de Murcia la población ha crecido un 18% en los últimos 4 años, el consumo de agua potable ha disminuido hasta mínimos históricos. Actualmente, se registran 120 litros por habitante y día frente a la media nacional que ronda los 136 l/hab día. Esto hace que el Municipio de Murcia esté a la cabeza de ahorro de agua a nivel nacional. Cámara también ha destacado algunos programas de ahorro particulares como la campaña de sensibilización Hogares Verdes que contribuya a disminuir la huella hídrica, así como la huella de carbono de Murcia

En mayo del presente año 2009, ALEM, Aguas de Murcia y la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad urbana del Ayuntamiento han lanzado el proyecto Hogares Verdes, realizándose a 150 familias auditorías de agua y energía; con este proyecto se tiene previsto ahorrar entre el 6 y el 10% de consumo doméstico de agua y energía.

Conscientes de la situación actual y de las potenciales consecuencias de no actuar, desde el Ayuntamiento de Murcia se ha asumido el reto de luchar contra el cambio climático de manera decidida y reducir nuestro impacto ambiental a través sobre una gestión sostenible de nuestros recursos fundamentales: agua y energía.

Para ejecutar gran parte de estas políticas municipales en energía y cambio climático, en 2008 el Ayuntamiento de Murcia creó ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia. La misión de ALEM es participar y guiar las políticas municipales de eficiencia y ahorro energético, las políticas de fomento de energías renovables, y la movilidad urbana sostenible. La agencia forma parte de la red de agencias europeas de gestión de energía y tiene cuatro pilares fundamentales de trabajo:

1- Reducción del consumo energético municipal.

2- Edificación y Planeamiento Urbanístico Eficiente.

3- Movilidad Sostenible.

4- Sensibilización y Concienciación Ciudadana.

Con la estrategia local de lucha contra el cambio climático el Ayuntamiento de Murcia se ha fijado el reto de reducir 240000 toneladas de CO2 para 2012, lo que supone el 20% de las emisiones generadas por el municipio en las que el Ayuntamiento tiene poder de actuación. Para conseguirlo se han comprometido un total de 104 medidas en diferentes campos de actuación como el sector energético, gestión del agua, gestión de residuos, la generación de sumideros y la adaptación al cambio climático.

El Alcalde ha señalado que los problemas del agua no desaparecerán por sí solos. Por el contrario, empeorarán a menos que nosotros, como comunidad global, articulemos una respuesta. Una serie de estudios recientes muestra lo frágil que es el equilibrio hídrico.

Las soluciones duraderas a los desafíos hídricos requieren una amplia gama de conocimientos especializados acerca de temas climáticos, ecológicos, poblacionales, de ingeniería, de política comunitaria y de culturas locales.

¿Qué es la huella hídrica?

Huella Hídrica es el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria, o persona. Para calcular la huella hídrica de los países se toman en cuenta varios factores:

El volumen total del consumo (nivel de riqueza del país)

Los patrones de consumo de agua (un país que consuma mucha carne tendrá mayor huella que un país con tendencia a no comer carne; asi como un país que consuma más productos manufacturados 7industrialmente tendrá una mayor huella hídrica que aquellos que no).

El clima también es relevante, porque en regiones más calurosas (donde el agua se evapora más rápido) se necesita mayor cantidad de agua para los cultivos.

También se consideran las prácticas agrícolas que ahorren agua y que sean eficientes en su uso.

El objetivo de esta Conferencia es transmitir la importancia de conservar los recursos hídricos y de utilizar la huella hídrica como indicador indispensable para orientar las políticas de gestión, permitiendo a las entidades competentes tomar decisiones técnicas basadas en cálculos específicos. Dada la importancia ambiental, social y económica de los recursos hídricos, es conveniente reducir el consumo de agua hasta unos niveles sostenibles. Para ello, es vital conocer el consumo real de agua y a partir de esta información diseñar las estrategias más adecuadas para su reducción.

La huella hídrica permite establecer un indicador real del uso del agua, puesto que se refiere al volumen anual de agua requerido para sostener una población, es decir, se relaciona directamente con el consumo de agua realizado por los individuos.

Más información y fotografías en www.alcaldemurcia.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES