Urbanismo y el Colegio de Arquitectos crean el I Foro de Ideas Optimistas con el objetivo de mejorar la sociedad

La clave del proyecto es aportar ideas positivas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, sin críticas ni reproches, “proponer” frente a “estar en contra”

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) unen sus fuerzas para crear el proyecto Aleop!, el I Foro de Ideas Optimistas que pretende que la sociedad aporte ideas positivas con el fin de mejorar la calidad de vida, el empleo y el espacio para vivir en el municipio de Murcia. La clave principal del proyecto es aportar ideas optimistas, sin críticas ni reproches, “proponer” frente a “estar en contra”, explica el Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena. El director de este proyecto es el arquitecto murciano Manuel Clavel Rojo, miembro de la Junta Directiva de COAMU.

Los objetivos de este foro son:

-Enfoque positivo de las propuestas

-Detectar oportunidades para ciudadanos, profesionales, agentes políticos y agentes económicos en época de crisis

-Generar ilusión y estimular acciones colectivas

-Evidenciar que las ideas nunca estarán en crisis y que la Región es capaz de generarlas

-Crear un lugar de puesta en común de ideas con foros de ciudadanos, políticos y económicos

Las fases de desarrollo del proyecto son:

1- Las asociaciones y Juntas de Vecinos propondrán problemas (oportunidades) de su entorno más próximo (tipo urbano, social, económico…). El objetivo es potenciar la posición de las asociaciones de ciudadanos como interlocutor válido y activo como detector de problemas y oportunidades. Esta batería de iniciativas se transformará en un ‘Cartografiado de oportunidades’, un documento que transmitirá la visión de las necesidades de los ciudadanos desde su propio punto de vista. Todas las propuestas deben tener un enfoque positivo.

2- De todas las propuestas, un Comité Científico Pluridisciplinar elegirá seis ideas. Estas propuestas recibirán un premio económico. Las seis propuestas se convertirán en tema de estudio de diversas universidades de España (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Granada, Valencia, Murcia…). Así, miles de personas trabajarán en proyectos de interés social. Se seleccionarán las propuestas ganadoras y recibirán premios. La sesión final de este gran taller se celebrará en un polideportivo de Murcia donde el mayor número posible de estudiantes trabajará a la vez en estas propuestas.

3- Se seleccionará la Idea Optimista de 2009. La página web de Aleop! será un banco de ideas, concretas y aplicables. El objetivo final es exportar el modelo a otros puntos de la Región, Ayuntamientos y países, generando colaboración e intercambio. Además, se está trabajando para conseguir el apoyo de todas las fuerzas políticas y conseguir que visiones opuestas sean capaces de ponerse de acuerdo en apoyar la esencia del proyecto: el valor de las buenas ideas y el optimismo.

Este proyecto se pone en marcha hoy mismo con la presentación a los medios de comunicación y la conferencia del arquitecto danés Bjarke Ingels, que se celebrará esta tarde, a las 20 horas, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

En cuanto a los plazos, durante junio se presentará el proyecto a las Juntas y Asociaciones Vecinales, en julio se recibirán y seleccionarán las propuestas, a finales de julio se presentará la página web y se celebrará el Concurso de Ideas Optimistas, vía web. En febrero de 2010 se entregarán los Premios Ideas Optimistas, comenzará el trabajo con las Universidades y hasta mayo se realizarán conferencias relacionadas con los talleres. En junio de 2010 se seleccionarán los trabajos y en septiembre se presentará el catálogo, se realizará una exposición y se entregarán los premios.

La esencia del proyecto es: “Imaginemos por un momento que nos sentamos en una mesa de debate interlocutores de intereses económicos opuestos, de distinto signo político, profesionales en competencia y estratos sociales diversos para hablar de los problemas que nos afectan. Será muy difícil llegar a conclusión alguna, pues la reunión se verá afectada de manera natural por ideas preconcebidas, conflictos de intereses y problemas heredados.

Ahora imaginemos de nuevo que realizando un gran esfuerzo todos los participantes aceptaran que para ese debate concreto existiera una regla inquebrantable: Las propuestas sólo podrán enunciarse en clave positiva… ¿No cambia todo radicalmente?”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES