El centro de Cabezo de Torres para la autonomía personal de los discapacitados psíquicos, pionero en Europa, llega a su recta final

El consejero de Política Social visitó las obras del proyecto Escuela de Vida, cuya terminación está prevista para el próximo mes de noviembre

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, visitó esta mañana en Cabezo de Torres las obras del Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP) para discapacitados intelectuales, promovido por Fundown, y que están ejecutadas al 45 por ciento, según le explicaron los responsables de la institución. El proyecto, pionero en Europa, está previsto que finalice en noviembre de 2009.

Este nuevo centro, cuya primera piedra se puso en junio de 2008, costará 3.501.486 euros, de los que la Consejería aporta el 67 por ciento, 2.346.000 euros, y el resto la Fundación, mientras que el suelo ha sido cedido por el Ayuntamiento de Murcia. Se trata de un recurso de formación para la vida autónoma de discapacitados intelectuales, mediante estancias de tiempo determinado en viviendas.

El proyecto prevé 100 beneficiarios directos de las viviendas y los módulos de entrenamiento para la vida independiente, que participarán de forma temporal en el programa. El CEPAP es el paso previo a la autonomía para aquellos usuarios que tengan capacidades y motivación para ello, y abarca desde opciones más protegidas, para quienes tengan menor autonomía, hasta viviendas independientes.

Así, se pretende promover la autonomía personal de los participantes para que sean capaces de vivir sin utilizar las residencias, como alternativa a los modelos clásicos para discapacitados.

El objetivo del centro es la promoción de la más plena integración social de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas, mediante la creación, dentro de unas instalaciones multiusos, de unos servicios que abarquen el proceso de formación para la vida.

Esta Escuela de Vida incluye, además, un gabinete psicopedagógico, un servicio de investigación científica y técnica, y la preparación de formadores en el área de empleo y en la mejora de la calidad de vida de los discapacitados psíquicos desde una perspectiva más normalizadora que asistencial.

Doce viviendas compartidas

El espacio del CEPAP se distribuye como un edificio segregado en varios bloques estructurales y funcionales relacionados entre sí por los espacios exteriores. Habrá 12 viviendas, para tres personas cada una, situadas en dos bloques de tres plantas cada uno. También se construirá una vivienda piloto para el entrenamiento en la vida autónoma, sin usuarios residentes. Además, habrá un bloque, de una sola planta, para el aula de aprendizaje y tutorización; y otro, para biblioteca e informática.

La finalidad de las viviendas compartidas es facilitar la convivencia entre jóvenes, con y sin discapacidad, en módulos similares a las viviendas de estudiantes, en condiciones de igualdad, desde una perspectiva normalizadora de la diferencia, basada en los patrones normales de autonomía e independencia de cualquier persona adulta.

Durante la visita, el consejero estuvo acompañado por el presidente de Fundown, Pedro Otón, y por la directora general de Personas con Discapacidad, Marisol Morente. También asistió el universitario italiano de Magisterio, Luigi Fantinelli, con síndrome de Down, que disfruta de una beca Erasmus para continuar sus estudios en Murcia y está interesado en el proyecto murciano de viviendas compartidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES