La "Iniciativa Columbra" busca implicar a los murcianos en la conservación de la ZEPA de Monte El Valle y Sierras de Escalona y Altaona

Ya se ha instalado una oficina de información para asesorar y sensibilizar a la población

La colaboración entre la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, la Asociación Columbares, la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Agricultura y Agua ha permitido llevar a cabo la "Iniciativa Columbra" con la que se busca favorecer la implicación de diferentes colectivos sociales en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Monte el Valle y Sierras Escalona y Altaona.

Así, con este proyecto se pretende implicar a la sociedad en la conservación de la naturaleza a la vez que se asesora a los propietarios, agricultores y otros agentes sociales sobre las prácticas más adecuadas para que su actividad económica sea más compatible con los valores naturales que presenta este entorno.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo destaca la implementación de un Programa de Custodia del Territorio, la elaboración de un manual de buenas prácticas ambientales, la campaña de sensibilización ambiental para centros educativos y población de la zona y la puesta en marcha de la oficina de información y asesoramiento ambiental de la ZEPA.

Gracias a la Iniciativa Columbra se establecerá un contacto permanente con los colectivos mayoritarios de la ZEPA como son asociaciones de vecinos, propietarios, cazadores, asociaciones conservacionistas.

En la oficina de información ambiental de la ZEPA se ofrecerá asesoramiento a propietarios sobre las ayudas económicas para la gestión sostenible, se distribuirá información ambiental de la zonas y servirá como punto de reunión para eventos del proyecto, como reuniones con colectivos o charlas.

Igualmente la Iniciativa Columbra incluye un programa de Custodia del Territorio, gracias al cual se firmará una serie de convenios para realizar actuaciones de mejora y sensibilización ambiental.

Por otra parte, en el Manual de Buenas Prácticas ambientales de la ZEPA, que estará disponible en la Oficina de Información Ambiental, se recopilará toda la información disponible sobre agricultura sostenible, tratamientos forestales, gestión de residuos, mejora del hábitat y especies autóctonas.

Esta zona protegida recibe anualmente más de un millón de visitas , tiene fincas de caza y cultivos agrícolas de gran valor y es el hogar de especies amenazadas.

Las zonas del monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona están catalogadas como la segunda de mayor valor ornitológico de la Región y una de las más importantes a nivel nacional por sus poblaciones estables y de dispersión de grandes rapaces

Actuaciones municipales en la Red Natura 2000

De esta forma, el Ayuntamiento continúa potenciando las actuaciones en el entorno de la Red Natura 2000 (Carrascoy - El Valle y ZEPA Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona).

- En la actualidad, el municipio de Murcia dispone de 557 millones de m2 de suelo protegido (no urbanizable) por su interés ambiental, forestal, productivo y paisajístico (63% de la superficie total del municipio esta protegido como suelo no urbanizable). De esta superficie, 78 millones de m2 corresponden al Lugar de Interés Comunitario Carrascoy-El Valle y 148 millones de m2 a la ZEPA Monte El Valle, Sierras de Altaona y Escalona.

Por su parte, el Majal Blanco es un parque forestal municipal de 800 hectáreas situado en el Lugar de Interés Comunitario Carrascoy-El Valle, que encierra grandes valores ambientales y culturales. En los últimos años el Majal Blanco se ha convertido en un lugar de interés para numerosos visitantes a lo largo del año, tanto para participar en las actividades programadas por el propio Ayuntamiento como para realizar recorridos disfrutando de su entorno (Hay 5 itinerarios de pequeño recorrido perfectamente señalizados). En estos momentos se está habilitando un espacio como Centro de Interpretación del parque municipal. Ha sido constituido como Refugio de Caza, con la

finalidad de propiciar la conservación de la fauna y el entorno en el que

habitan; la caza está, por tanto, prohibida.

- Incremento del patrimonio forestal municipal: La aprobación de los nuevos planes parciales en suelo urbanizable no sectorizado en régimen compatible con el mantenimiento y mejora del medio natural supone la cesión al municipio de al menos un 25 % de la superficie

del plan parcial como suelo de mejora ambiental. Esta superficie va a

permitir incrementar en los próximos años el patrimonio forestal

municipal, la mayor parte del mismo dentro del ámbito de los espacios de

Red Natura 2000

Con esta medida el patrimonio forestal municipal ha incorporado hasta la

fecha 1.600 hectáreas, que se suman a las 1.161 que ya eran de propiedad municipal con anterioridad a la adopción de esta medida. Una gran parte de los terrenos cedidos forman parte de espacios LIC o ZEPA del Municipio con lo que se recupera como espacio público áreas que tienen algún estatus de protección.

- Convenios con ONG´s del municipio para la gestión de fincas forestales

municipales: El Ayuntamiento de Murcia mantiene desde el año 2007 tres convenios para que ONG´s del municipio (Asociación Columbares y ADESGA) participen en la gestión de áreas fincas municipales situadas en el interior de la ZEPA siguiendo un modelo de custodia del territorio.

Las actuaciones en estas fincas consisten en la recuperación del paisaje tradicional agrícola, gestión silvícola de las masas forestales existentes, reforestación y mejora de la cobertura vegetal arbustiva, recuperación, en su caso, de elementos arquitectónicos rurales, seguimiento y protección de la fauna silvestre y divulgación de los valores ambientales de la zona mediante actividades de educación ambiental en coordinación con las gestionadas por el Ayuntamiento. Se han suscrito dos convenios para la gestión de una finca de 22,5 hectáreas, situada en la Sierra de Altaona, y otra finca de 17,5 hectáreas ubicada en la Sierra de Villares. Se tiene previsto aumentar en los próximos años el número de hectáreas forestales municipales gestionadas según este modelo.

También se han llegado a acuerdos con asociaciones del municipio para el desarrollo de actividades educativas o de mejora del entorno en espacios singulares del municipio, como ha sido el caso del Paraje de la

Contraparada (punto de origen de la Huerta de Murcia) con la Asociación de Naturalistas del Sureste.

-Actividades de divulgación y sensibilización: El Ayuntamiento de Murcia mantiene convenios de colaboración con Adesga y Asociación Columbares para desarrollar diversas actividades de sensibilización y divulgación dentro del ámbito de la ZEPA. Con ADESGA se ha puesto en marcha el proyecto "Donde vive el búho" y con Asociación Columbares se llevan a cabo actividades de educación, sensibilización y divulgación ambiental para impulsar el funcionamiento del Centro medioambiental y de energía solar que gestiona la asociación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES