El programa educativo “A partes iguales: cosas de dos” finaliza con la participación de más de 1.100 alumnos

Los talleres, enmarcados en la programación de Educar en valores, ha tenido como objetivo el fomento de la igualdad de género

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La puesta en marcha del nuevo programa “A partes iguales: Cosas de dos” del programa Educar en Valores ha concluido este curso con la participación de un total de 1.156 alumnos de 12 centros educativos del municipio.  

Hay que destacar que estas actividades se enmarcan dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Murcia, cuyo objetivo es articular medidas para fomentar la igualdad de oportunidades en el marco educativo formal. 

El formato de cada taller se ha organizado en cinco sesiones de una hora de duración cada una, implicando al alumnado, equipos directivos, orientadores, tutores y padres de los alumnos a quienes va dirigida la actividad. Dos sesiones para profesores y padres: informativa y de evaluación; y tres sesiones con el alumnado para trabajar de forma práctica con la presencia del profesor o tutor responsable del grupo. Para la dinamización de los contenidos a trabajar en cada una de las unidades temáticas se apoya con un material didáctico de referencia.  

Los objetivos del programa son los siguientes:  

  • Analizar el currículo oculto que subyace en los procesos de enseñanza-aprendizaje, identificando elementos discriminatorios.
  • Fomentar la igualdad como valor en el desarrollo madurativo y psicoevolutivo de niños y niñas. Dotar de técnicas, estrategias y actividades específicas que permitan la reflexión en torno a los conceptos relacionados con la igualdad de género.
  • Sensibilizar al alumnado en la educación para la igualdad en el marco de la educación en valores. Promover actuaciones dirigidas a toda la comunidad educativa basadas en la igualdad de oportunidades para consolidar las bases hacia una sociedad más justa y más solidaria.
  • Concienciar sobre las diferencias de género y sexo a través del reparto de tareas y de igualdad de derechos.
  • Transmitir al profesorado formas democráticas y de tolerancia en sus interacciones con el alumnado. 
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