Se han recuperado 19 cascos, 8 baúles, y numerosos juegos de guantes y chaquetas de moto, entre otros efectos

Los objetos sustraídos eran posteriormente vendidos a través de Internete

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Comisaría de San Andrés, han llevado a cabo una operación policial que ha permitido detener a dos personas, a las que se les atribuye la comisión de numerosas sustracciones de cascos de motocicleta, baúles, chaquetas y otros efectos, realizadas en entre los meses de enero y mayo del presente año.

Las investigaciones se iniciaron a partir de la detección de una serie de hechos delictivos que evidenciaban la acumulación de sustracciones de cascos, maletas, chaquetas y otro material, de motocicletas aparcadas en las calles de nuestra ciudad. El análisis de estos hechos puso de manifiesto que las circunstancias y modus operandi de todas esas sustracciones eran muy similares y que parecían indicar que podía tratarse de un mismo autor o grupo de autores y obedecer a un mismo propósito delictivo.

Por este motivo, y conociendo los investigadores la utilización, por parte de organizaciones delictivas, de determinados servicios de Internet dedicados a la compraventa de objetos de segunda mano, mediante los que estos grupos podrían distribuir material obtenido a través de la comisión de delitos, las pesquisas se centraron en dos sitios web, donde se encontraban a la venta una serie de artículos cuyas descripciones y fotografías coincidían con los frutos de determinadas sustracciones cometidas en nuestra ciudad.

Modus operandi

La forma de actuación era la siguiente:

Tras sustraer el material del interior de las maletas de motocicletas estacionadas en la vía pública, utilizando diferentes tipos de herramientas o instrumentos especialmente diseñados para ello, se realizaban fotografías de lo sustraído, se le asignaba un precio y se colocaban dichas fotografías en determinadas páginas web, junto con algunos datos para que los interesados pudieran contactar con el vendedor. Una vez acordada la operación por esta vía, se enviaban los productos a los compradores a través de empresas de mensajería.

Tras realizar las gestiones oportunas, se pudo saber que el principal responsable de estos hechos era M.P.V, un joven de 23 años y nacionalidad española, con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad. Tras comprobar todos los extremos anteriores, el pasado día 8 de mayo se llevó a cabo una diligencia entrada y registro en el domicilio que el investigado tenía en Murcia. En el transcurso de dicho registro fueron detenidos tanto M.P.V. como R.A.R.J., mujer de 25 años, de nacionalidad boliviana, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia.

Además del domicilio, también se registró un trastero situado en el mismo inmueble y que era utilizado por los anteriores para almacenar efectos procedentes de sus ilícitas actividades.

Como resultado de los registros se intervinieron numerosos efectos e instrumentos que ponen de manifiesto la actividad llevada a cabo por los detenidos y el resultado de las mismas

Efectos sustraídos:

19 cascos, 8 baúles de motocicleta, 13 pares de guantes, 4 chaquetas de motocicleta, 4 pantalones impermeables, 15 gafas de sol, dispositivos GPS, cámaras de foto, memorias USB, una pistola simulada, una catana, Documentos Nacionales de Identidad de varias personas, documentación de seguros, recibos de ITV, permisos de circulación, tarjetas y libretas de entidades financieras, libros de mantenimiento, etc.

Objetos y herramientas destinados a la comisión de las infracciones:

Repuestos de cerradura de baúl de motocicleta, palancas, juegos de llaves y varillas y otras herramientas y útiles destinados a la apertura de cerraduras.

Documentación acreditativa de los hechos investigados:

Justificantes de venta de artículos ofrecidos en Internet y de los envíos por correo de los mismos; recibos de giro postal y anotaciones de los importes obtenidos mediante la venta de los objetos sustraídos, o incluso de la previsión de sustracciones a cometer en fechas próximas y el beneficio estimado de las mismas.

Algunos efectos ya han sido entregados a sus legítimos propietarios, mientras que el resto se encuentra depositado en las dependencias policiales, con el objeto de realizar gestiones que permitan localizar a sus propietarios y hacerles entrega de los mismos.


Los objetos sustraídos y recuperados se encuentran en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Andrés.

Cualquier persona que considere que entre los mismos pueda haber algún efecto de su propiedad puede acudir a dichas dependencias policiales al objeto de recuperar los mismos.

COMISARÍA DE DISTRITO DE SAN ANDRES
Calle Escultor Sánchez Lozano s/n, Teléfono 968.275805
Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES