El primer festival internacional dedicado en España al cine y al patrimonio se abre con Yvonne Blake y Roque Baños

El certamen se iniciará el 31 de mayo con una exposición de la diseñadora de vestuario de ‘Superman’ o ‘Jesucristo Superstar’ y un concierto a cargo del músico jumillano ganador de dos Goya Durante una semana se proyectarán

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el I Festival Internacional de Cine y Patrimonio que se celebrará del 31 de mayo al 6 de junio en Murcia, en sedes como el Museo Arqueológico, el cine Rex, el Paraninfo de la Universidad de Murcia (UMU), el centro cultural de Caja Mediterráneo, el auditorio y centro de congresos ‘Víctor Villegas’ y el Museo de Bellas Artes. Al acto han asistido también el director del festival, Joaquín Cánovas, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Francisco Guillermo Díaz Baños.

Así, durante una semana se proyectarán en las cinco sedes del festival un total 86 películas (37 largos y 49 cortos), algunas de ellas de cine mudo con acompañamiento musical en directo. Además, participarán en el certamen unos 60 invitados, entre ellos Margarita Lozano, Antonio Isasi-Isasmendi, Sancho Gracia, Neus Asensi, Ginés García Millán, Cristina Marcos, o la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, ganadora de un Oscar, cuatro premios Goya y un Bafta y responsable de la ropa de los personajes de ‘Superman’, ‘Jesucristo Superstar’ y ‘Farenheit 451’, entre otras, que expondrá 40 de sus obras y más de 50 figurines.

El compositor de bandas sonoras Roque Baños (ganador de dos premios Goya) abrirá el festival con un concierto con sus obras junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. También estarán los restauradores Juan José Mendy y Luciano Berriatúa, el historiador Juan Pérez Perucha, el modisto Lorenzo Caprile y representantes de las filmotecas española, vasca, de Cataluña, de Andalucía, de Valencia, de Albacete y del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como del centro Galego de Artes da Imaxe, además de los directores de las películas que concursan en la sección oficial.

Además, se concederá el premio a la mejor labor de restauración de patrimonio fílmico a la Fundación Murnau, una de las más importantes del mundo en la preservación, restauración y reconstrucción del legado fílmico y responsable de la restauración de títulos como 'Metrópolis', 'Nosferatu', 'Los Nibelungos' o 'El gabinete del doctor Caligari'. Anke Wilkening, restauradora de la Fundación, asistirá al festival para recoger el premio “a esta prestigiosa fundación que ha tenido el mérito y el honor de restaurar cintas tan importantes dentro de la historia del cine, lo cual también va a suponer una gran proyección para este festival”, explicó Cruz.

En la sesión de clausura se proyectará la película ‘Koolhaas Houselife’, un documental que muestra uno de los hitos arquitectónicos del siglo XX, la Casa de Burdeos, realizada por el holandés Rem Koolhaas, “uno de los arquitectos de mayor predicamento a nivel internacional de las últimas décadas”, indicó Cruz.

Además, se proyectará en estreno mundial la copia restaurada de ‘Rosario, la Cortijera’, rodada por José Buchs en 1923, con acompañamiento musical en directo de The Silent Band, grupo de doce músicos y cantantes dirigido por el especialista Javier Pérez de Azpeitia, en el primer centenario de la muerte de Ruperto Chapí, autor de la música.

Con un presupuesto de unos 300.000 euros, de los que 19.000 son para los premios del palmarés, todas las proyecciones y actividades son gratuitas, excepto las de la sección oficial, con un popular precio por pase de 2,5 euros y un bono de 15 euros para las 17 películas que se pasarán en el cine Rex.

El jurado de largometrajes estará presidido por la actriz Asunción Balaguer y lo completan Francisco Javier de la Plaza, Paco Salinas, Jean-Claude Seguin y Fernando G. Martín, mientras que el de cortos está formado por Jesús Martínez, Enrique Escudero y María del Carmen Sánchez Rojas. En cuanto al jurado popular, Cruz explicó que “han sido tantas las solicitudes que se han recibido en un plazo breve de tiempo, que se ha tenido que ampliar de 100 a 125”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES