Los ayuntamientos estudiarán la posibilidad de ofrecer Trabajo en Beneficio de la Comunidad a condenados por infacciones de tráfico

La medida, dirigida sobre todo a penados por delitos contra la seguridad del tráfico, evitaría el ingreso en prisión

Las tareas se pueden enfocar al apoyo a determinadas víctimas mediante un amplio abanico de actividades sociales

Cámara ha mantenido esta mañana una reunión con el Presidente del TSJ y el Delegado del Gobierno para articular la colaboración entre las instituciones

Establecer el mecanismo adecuado que permita realizar un Trabajo en Beneficio de la Comunidad en lugar del ingreso en prisión de los condenados por determinados delitos ha sido el motivo de la reunión celebrada esta mañana por el Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Presidente del TSJ, Juan Martínez Moya. La posibilidad de poner en marcha este sistema debería ser articulado mediante acuerdos de colaboración con los distintos ayuntamientos.

Se trata de una medida, recogida en el Código Penal, dirigida a infracciones leves, muy frecuentemente relacionadas con delitos contra la seguridad del tráfico. Su imposición requiere el consentimiento del penado y le obliga a prestar su cooperación no retribuida en actividades de utilidad pública, establecida a través de la correspondiente sentencia, con la imposición de un determinado número de jornadas de trabajo.

Cada año se imponen unas 6.500 penas de estas características, de las cuales aproximadamente la mitad están pendientes de articular.

Son actividades de tipo complementario, no remuneradas, que no sustituyen puestos de trabajo ni compiten en el mercado laboral y deben compaginarse con las obligaciones laborales de quien cumple la medida.

El abanico de actividades sociales es muy diverso. Entre ellas estaría el apoyo a discapacitados físicos y psíquicos, en residencias y albergues, en programas de inserción sociolaboral o de drogodependencias, de búsqueda de empleo; ayuda en comunidades terapéuticas, en eventos deportivos o en campañas de prevención ante el consumo de drogas o alcohol. La participación en programas de alfabetización o español para extranjeros, o de educación vial, socorrismo o primeros auxilios son otras actuaciones que podrían realizar los penados.

Las tareas pueden estar enfocadas al apoyo o asistencia a determinadas víctimas.

El objetivo final es la reeducación y reinserción social, puesto que se trata de una pena para cumplir en sociedad y con beneficios para la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES