Sanidad lucha contra la obesidad y el tabaquismo

Instala carpas en Alfonso X con motivo del Día Nacional de la Nutrición y el Día Mundial sin Tabaco para que los ciudadanos puedan realizarse chequeos

Hay actividades especiales para menores ya que el 31,94% de los niños murcianos sufre sobrepeso

Luchar contra las causas principales de mortalidad prematura, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, es el objetivo de la Concejalía de Sanidad que celebra el Día Nacional de la Nutrición y el Día Mundial sin Tabaco con la instalación de carpas informativas en Alfonso X.

Los ciudadanos podrán pasar por las carpas hoy y mañana en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, y serán atendidos por profesionales de la salud con formación específica en la materia.

Los ciudadanos podrán conocer sus medidas corporales (peso, talla, índice de masa corporal…), cálculo del riesgo cardiovascular metabólico, conocer sus hábitos alimenticios, medir el nivel de monóxido de carbono en aire espirado y realizar cuestionarios para fumadores. Los expertos interpretarán los resultados y orientarán a los ciudadanos para cambiar su dieta y sus hábitos de vida. Así mismo, se ofrecerá un decálogo de consejos para seguir una alimentación saludable y se dará a conocer el servicio de asesoramiento nutricional para comedores escolares del Ayuntamiento de Murcia.

Alumnos en prácticas de la Universidad Católica San Antonio colaborarán en las actividades y los ciudadanos que pasen por el stand recibirán información y una bolsa con fruta fresca cedida por Mercamurcia.

Además, la Concejalía de Sanidad, que dirige Fulgencio Cervantes, hace especial hincapié este año en la obesidad infantil y juvenil, programando actividades especiales para menores ya que el 31,94% de niños murcianos sufre exceso de peso, encontrándonos 5 puntos por encima de la media nacional. La actividad consiste en un juego de tablero con la Pirámide de la alimentación saludable donde los escolares aprenderán de manera lúdica la importancia de una correcta alimentación. Participarán alumnos de 4º y 5º de primaria.

Según la Encuesta Nacional de Salud (2006), en España más de la mitad de los adultos (53%) tiene peso superior al recomendado y en la población juvenil e infantil se alcanza el 27%, contando con unas de las cifras más altas de Europa. En Murcia, el 58% de los adultos y el 32% de los niños tiene exceso de peso, situándonos en índices superiores a la media española.

El Día Nacional de la Nutrición está dedicado este año a la comida fuera de los hogares, bajo el lema ‘Hoy no como en casa’. Los españoles dedicamos el 32% del presupuesto destinado a alimentación a comer fuera de casa por motivo laborales, placer o los más pequeños en comedores escolares.

Para completar las actividades, se realizan talleres formativos para adultos en colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad. Se han organizado talleres prácticos en 15 centros de la mujer y diversas asociaciones, con dos sesiones, bajo el título ‘Tu dieta es tu vida: ¡Cuídala! Las dietas milagro no existen’.

También se realizarán charlas en 18 centros de mayores del municipio con el título: ‘Tu dieta es tu vida: ¡Cuídala! ¿Te alimentas bien?’

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES