Murcia celebra en noviembre el I Salón del Manga ‘Murcia se reManga’

La Consejería de Cultura y Turismo participará también en el 27º Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el I Salón del Manga ‘Murcia se reManga’, que se celebra del 20 al 22 de noviembre, coincidiendo con la Feria Regional del Libro, y la participación de la Región de Murcia en el 27º Salón del Cómic de Barcelona. Junto al consejero estuvieron el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, la directora de la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes, Yolanda Martínez-Pacheco, y los dibujantes murcianos y coordinadores de ‘Murcia se reManga’, Juan Álvarez y Jorge Gómez.

El I Salón del Manga de Murcia persigue dos de los objetivos principales que guían las actuaciones de la Consejería: la atracción de un público joven y la captación de lectoras. Así, explicó Cruz, “la política cultural ha tomado a los jóvenes como uno de sus objetivos fundamentales, consiguiendo su atracción de una manera exitosa y absolutamente paradigmática en el panorama nacional”, y por otra parte, continuó, este Salón “se inserta dentro del programa ‘Lecturas Informales’, que trata fundamentalmente de conseguir, capturar, hacer nuevos lectores a través de su introducción en el mundo de la lectura por medio de formatos ágiles, frescos y que le sean afines a su construcción mental y a su forma de vida”.

Además, este primer Salón contará con un amplio programa de actividades, talleres y conferencias de autores, con el que se acercará la cultura japonesa a los visitantes. Así, está prevista la realización de talleres de manga (cómic japonés), Kendo (arte de lucha japonés), Shodo (escritura japonesa), Origami (papiroflexia), Ikebana (ornamentación floral) o Japonés básico. También habrá proyecciones de las últimas novedades en series y películas de Anime (dibujos manga animados), concursos de karaoke, disfraces y cosplay (disfrazarse de un personaje manga), sesiones libres y concursos de videojuegos, junto a conferencias a cargo de autores como Ken Niimura y Kenny Ruiz.

‘Murcia se reManga’ es, además, el primer salón del cómic con una mascota, Tablachu, personaje que da imagen al festival, y que, en palabras de sus creadores, Juan Álvarez y Jorge Gómez, “es el último de una estirpe de guerreros bajitos educados en las artes japonesas en el templo Kiyomiku, en las montañas sagradas de una remota isla nipona”. El I Salón del Manga de Murcia cuenta también con su propia web: www.murciaseremanga.es.

Stand de la Región en el Salón del Cómic de Barcelona

Por otra parte, la Región de Murcia estará presente por primera vez con un stand institucional en el Salón del Cómic de Barcelona que celebra su 27 edición del 29 de mayo al 1 de junio. El stand, que lleva por nombre ‘Murciaattacks!’, servirá de plataforma de difusión de todas las actividades llevadas a cabo en la Comunidad en relación al cómic, y contará con la presencia de autores murcianos como Jorge Gómez y Juan Álvarez (creadores de Los Mendrugos) y Santi Arcas (dibujante cartagenero autor de personajes como Claus&Simón, Lorena Jones o Islas Pato), que realizarán dibujos para el público asistente y firmarán la guía de lectura que ha publicado la comicteca de Murcia y que lleva por título La Brújula.

En cuanto a las actividades que tendrán lugar en el stand, se incluye la de ‘MurciaAttacks te maquilla’, donde se pondrá a disposición del público asistente una actividad de caracterización como personajes de cómic. “Contaremos con un catálogo con una serie de caracterizaciones faciales de entre las cuales los visitantes podrán escoger una para que una maquilladora profesional se la realice”, indicó el consejero. Otra de las actividades será una sesión DJ, en la que se contará con un DJ profesional, Hai DJ, que amenizará el stand MurciaAttacks en momentos estratégicos.

Además, el stand contará con un servicio de bluetooth que transmitirá a los móviles de los asistentes que lo tengan activado las actividades que se van realizando además de anunciarlas por megafonía.

En cuanto a los contenidos del stand, el visitante encontrará una guía de Lectura de Cómic ‘La Brújula’, el cómic de Manfred Sommer, editado por Tres Fronteras, la revista ‘Actual Biblioteca’, de publicación periódica de la Biblioteca que tiene una sección fija dedicada al cómic, el ‘Creajoven Cómic’ e información sobre el Salón del Manga ‘Murcia se reManga’. En cuanto a merchandising, se van a repartir chapas e imanes entre los asistentes que se acerquen al stand con el logotipo ‘Murciaattacks!’ con el fin de mejorar el recuerdo y posicionarse en la mente de los lectores de cómic. Más información en www.murciaattacks.com.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES