Herguedas solicita visitar la planta de Cañada Hermosa y pedirá información en el próximo Pleno

Ante la noticia conocida por los medios de comunicación sobre la rotura de uno de los vasos del Vertedero de residuos urbanos de Cañada Hermosa, Esther Herguedas, Concejala de Izquierda Unida -Los Verdes ha dirigido un escrito al Concejal responsable José Ros solicitando información sobre estos hechos y pidiendo visitar el vertedero.

Al mismo tiempo, Herguedas ha anunciado que en el próximo pleno presentará una pregunta sobre la situación de este vertedero y la cantidad de residuos que reciben así como el tipo de residuos que entra en la planta y el tratamiento que reciben.

Según afirma Herguedas, la rotura de uno de los vasos parece indicar que la planta está recibiendo muchos más residuos de los que tiene autorizados confirmando así las denuncias que desde hace años realiza Ecologistas en Acción, organización que además ha aportado pruebas de que el vertedero recibe grandes cantidades de basura de la planta de Ulea y de que en los vasos se echan muchos residuos sin pasar por el proceso de reciclado.

Herguedas preguntará en el próximo pleno por las cantidades de basura que entran en la planta, ya que parece que no coinciden las previsiones de vida útil que se otorga a cada vaso - unos 16 años- con la vida real que tiene, ya que se llena en cinco.

Informó de que la planta de Cañada Hermosa cuenta con tres vasos, “el último solicitado en el 2003 y autorizado por resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible en abril de 2008, no sólo estaba construido antes de ser autorizado, sino que en la actualidad está lleno” (en el momento de escribir esta nota no tenemos información sobre si es este vaso el que ha reventado), y el 4º vaso se está construyendo”.

Herguedas señaló de los ciudadanos tienen derecho a conocer qué políticas de tratamiento de residuos se hacen en el municipio, y a exigir que el destino del dinero que pagan a través de sus impuestos para este fin se utilice adecuadamente y no se vaya todo en costosas campañas de lavado de una imagen que hechos como este contribuyen a deteriorar. En este asunto se están implicados aspectos medioambientales, de seguridad, pero también de adecuada utilización de fondos públicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES