La Entidad Pública del Transporte modernizará la flota regional de autobuses con un nuevo sistema de control tarifario

La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia trabajan conjuntamente para modernizar el transporte público regional y prestar un mejor servicio al ciudadano

La Entidad Pública del Transporte (EPT), integrada por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, ha adjudicado el servicio para la implantación de un nuevo sistema de monética en la flota regional de autobuses que permitirá recopilar toda la información relativa a los operadores de transporte público que operan en la Región, con el objetivo de analizar, gestionar y planificar con mayor eficacia el sistema de transporte público regional, y avanzar así hacia el establecimiento de una tarifa única por zonas en la Comunidad.

Según manifestó el director gerente de este organismo autonómico dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Guillén, “desde la EPT tenemos el firme compromiso de proporcionar a los ciudadanos de la Región un transporte público de calidad que satisfaga sus demandas, para lo que se hace imprescindible implantar avances tecnológicos que permitan dar un mejor servicio a los usuarios y garanticen una movilidad sostenible medioambiental y económicamente en el territorio regional”.

Con el nuevo sistema la EPT podrá centralizar la información relativa a la recaudación de las líneas de autobuses, las operaciones realizadas por los usuarios, el flujo de pasajeros y la ocupación, algo que según el director gerente de la EPT, “tiene como fin la futura definición de reglas comunes de tarificación, hacia donde la EPT ya ha dado sus primeros pasos con la creación del Unibono, en beneficio de la comunidad universitaria de la Región”.

El director gerente de la EPT recordó que el Unibono, una iniciativa enfocada a la comunidad universitaria que permite realizar un número ilimitado de viajes, permite el acceso a los campus universitarios desde cualquier punto de Murcia, ya que despenaliza los transbordos, haciéndolos gratuitos en todo el término municipal de Murcia por una única cuota mensual de 20 euros. Según Guillén, “con cerca de 5.000 viajes al día, el Unibono ha tenido una gran acogida como medida orientada a una movilidad funcional y económica en la Región”.

Actuaciones de mejora del transporte

Asimismo, Guillén recordó la reciente adjudicación del servicio para el desarrollo y suministro del Sistema de Control y Seguimiento Vía Satélite que la Comunidad Autónoma implantará en la flota regional de autobuses, un novedoso sistema que se articulará desde el nuevo Centro de Control del Transporte Público que pondrá en marcha la EPT para la supervisión de todas las líneas regionales de autobús, velando por la calidad de los servicios de transporte público en la Región.

Por otra parte, se refirió al nuevo Atlas del Transporte de la Región de Murcia, un documento que se encuentra ya a disposición de los ciudadanos y que recopila toda la información sobre las estaciones, paradas, rutas, líneas, operadores, trayectos, líneas de enlace, horarios y tarifas de los operadores de transporte público que operan en los 45 municipios de la Comunidad. El Atlas se encuentra disponible para su acceso y descarga en la página de Internet www.entidadpublicadeltransporte.com.

Accesibilidad y sostenibilidad

En lo referente a la accesibilidad del transporte urbano, Guillén destacó que “las subvenciones otorgadas durante los últimos años desde la Consejería, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, han permitido que actualmente el 95 por ciento de los autobuses del término municipal de Murcia estén dotados de plataformas que facilitan el acceso de personas con movilidad reducida, algo de importancia fundamental para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a este servicio público”.

Además, recordó que “los usuarios del transporte público en el término municipal de Murcia disponen de distintos bonos con características que se adaptan a las necesidades específicas de los distintos colectivos, jóvenes, estudiantes, familias numerosas, discapacitados o jubilados, lo que convierte a la ciudad de Murcia en el término municipal con más opciones tarifarias de España”. Por último, Guillén mostró su satisfacción por los últimos avances en materia de transporte público que han hecho posible el empleo de biodiésel en la línea 4 de la ciudad de Murcia, que tiene uno de los recorridos urbanos más largos, “una experiencia piloto que, una vez finalizada, podrá extenderse a otras líneas”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES