Una instalación solar climatiza el gimnasio y la piscina cubierta de la UMU y evita la emisión de 16 toneladas de CO2 al año

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y el rector de la UMU inauguraron estas instalaciones por valor de 44.000 euros

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, inauguraron hoy las nuevas instalaciones de climatización de la piscina y el gimnasio del Campus Universitario de Espinardo. La “innovadora tecnología” de este proyecto convierte el calor del sol en refrigeración para producir aire acondicionado y, simultáneamente, para calentar la piscina, evitando al año la emisión de 16 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), según explicó el consejero.

Marín destacó que con el desarrollo de este sistema de climatización, en el que la Comunidad Autónoma ha invertido 44.000 euros, “contribuimos a convertir el Campus de Espinardo en un campus sostenible, sirviendo de ejemplo y adalid social en el empleo de las energías renovables y el ahorro energético. Desde la Consejería apostamos por nuestras universidades públicas y en su capacidad de liderar los avances sociales en colaboración con la Administración y las empresas”. Prueba de ello es la colaboración mantenida entre la Consejería, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (AREGEM), con las empresas Climatewell (fabricante de la máquina) y CEASA (instalador), así como la propia Universidad de Murcia para ejecutar este proyecto.

Este nuevo sistema de refrigeración, que tiene una potencia de 10 kilovatios y una superficie de colectores solares de 30 metros cuadrados, tiene “indudables beneficios medioambientales”, al impedir la emisión de 16 toneladas de CO2 al año, así como económicos ya que suprime los costes de explotación de la instalación actual y reduce el consumo de electricidad.

Asimismo, esta instalación termosolar se caracteriza por niveles sonoros mínimos y por no emplear torres de refrigeración, ya que la condensación del fluido se realiza con el circuito de calentamiento de agua de la piscina, lo que evita el riesgo de legionella.

Otra de las ventajas que ofrece es su reducida dimensión en relación a las instalaciones convencionales de refrigeración, ya que la acumulación de calor se produce internamente gracias al uso de depósitos de sales integrados en la máquina de absorción. En cuanto a la eficiencia de la máquina, tendrá en frío un 68 por ciento de aprovechamiento de la radiación y un 168 por ciento para calentamiento de la piscina climatizada.

Por otro lado, y dentro de los actos de conmemoración del ‘Día Solar Europeo’ en el que participa la Comunidad Autónoma, Marín y Cobacho presentaron los prototipos de luminarias exteriores fotovoltaicas que cargan la batería y durante la noche se alimenta una lámpara compuesta de diodos de LEDs. Con este sistema se consigue una considerable reducción del consumo eléctrico, una emisión de luz de alta calidad y se suprime la contaminación lumínica. Asimismo, se minimizan los gastos de instalación eléctrica y se aumenta la vida útil de las lámparas.

El consejero resaltó la colaboración entre la UMU y los distintos departamentos de la Consejería en proyectos innovadores en materia medioambiental. Entre ellos, Marín citó los proyectos de ARGEM con la UMU para la instalación de refrigeración en el Animaliario y que emplea la tecnología Rotártica, el mini parque eólico y el bicicampus.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES