Un paso más para las construcción de tres huertos solares en Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Sucina

Las plantas solares evitarán la emisión de 36.810 toneladas/año de CO2. La Junta de Gobierno ha adjudicado definitivamente el proyecto a Solnueve Iniciativas Energéticas, S.A., formada por un consorcio de ocho empresas murcianas

Las pedanías de Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Sucina están más cerca de tener huertos solares que evitarán la emisión de 36.810 toneladas / año de CO2. La Junta de Gobierno ha adjudicado definitivamente los tres proyectos para la construcción de los huertos solares a la empresa Solnueve Iniciativas Energéticas, S.A. formada por un consorcio de ocho empresas murcianas. Las tres instalaciones en conjunto supondrán una potencia instalada de 22,6 MW. La energía obtenida equivale al consumo del 42% de las farolas instaladas en el municipio.

Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de estas características y envergadura, fruto del compromiso del Ayuntamiento por mejorar el medio ambiente. Estos proyectos incluyen energía solar fotovoltaica y pequeñas instalaciones I+D+I relacionadas con energía solar, situando a Murcia en la vanguardia de España en energías renovables.

Los solares municipales que ofrece el Ayuntamiento para desarrollar este proyecto se encuentran en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantizando una producción de energía elevada y rentable.

La empresa adjudicataria tiene la concesión administrativa para desarrollar estos tres proyectos y gestionarlos durante un plazo de 25 años, prorrogable 10 años más. La empresa pagará al Ayuntamiento un canon inicial por cada instalación y otro anual dependiendo de la energía producida.

La finca de Sucina, situada en la urbanización Peraleja, tiene 43 hectáreas y se instalarán 10MW en el terreno. Entre las mejoras económicas propuestas por la empresa se encuentra un incremento del canon, ya que el inicial propuesto en el pliego de condiciones municipal es de 220.000 euros (más 16% IVA) y el previsto por la empresa adjudicataria de 400.000 euros (más IVA). El canon anual propuesto por la empresa es de un 4% de la producción de energía, mejorando considerablemente el previsto en el pliego de condiciones municipal, que es del 2,5%.

Además, se soterrarán las líneas de media tensión de la zona para reducir el impacto visual, se instalará un sistema de seguridad y televigilancia en el recinto, se construirá un Aula Solar Medioambiental dedicada a las visitas, se ofrecerán participaciones sociales de la planta a ciudadanos (10%) y funcionarios del Ayuntamiento (10%), se organizarán jornadas divulgativas sobre las ventajas del uso de la Energía Solar Fotovoltaica y se organizará un congreso sobre Energía Solar y Cambio Climático.

También se adquirirá y entregará material escolar relacionado con las energías renovables, se pondrán en marcha servicios de préstamo de motocicletas eléctricas para el uso ciudadano y se donarán 40.000 euros a la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático. Además, se construirá una instalación solar fotovoltaica en una plaza de la ciudad, se dotará de una instalación solar térmica de 300 m2 a una piscina semi-olímpica del Ayuntamiento y se instalarán calderas de biomasa doméstica para apoyar la calefacción de 10 colegios públicos.

En total las mejoras económicas para el proyecto de Sucina suponen 100.000 euros y se invertirán 424.000 euros en mejoras sociales.

El proyecto de Gea y Truyols se desarrollará en una parcela de 5,6 hectáreas y se instalarán 2,6MW. El canon inicial es de 35.000 euros y el anual de un 3% de la energía producida. Incrementándose considerablemente al propuesto por el pliego de condiciones del Ayuntamiento. Solnueve reducirá el impacto visual de la instalación soterrando las líneas eléctricas de media tensión en esta parcela. Así mismo, instalarán un sistema de vigilancia y seguridad con cámaras.

Entre las mejoras sociales propuestas para esta finca se prevé ofrecer participaciones sociales a los ciudadanos (15%) y funcionarios municipales (5%). Además, se colocará una instalación fotovoltaica en una fachada de un edificio público, con un valor de 60.000 euros.

También se adquirirá y entregará material escolar relacionado con las energías renovables, se donarán 40.000 euros a la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático y se organizará un congreso sobre Energía Solar y Cambio Climático.

La empresa adjudicataria ofrece en este proyecto mejoras económicas por valor de 50.000 euros y mejoras sociales por valor de 60.000 euros.

El proyecto de huerto solar que se instalará en Jerónimo y Avileses, finca El Escobar, ocupará una parcela de 100 hectáreas y se instalarán 10MW. El canon inicial que ofrece la empresa es de 550.000 euros y el canon anual de un 4% de la energía producida, mejorando considerablemente lo propuesto por el pliego de condiciones municipal.

Solnueve soterrará las líneas de media tensión en esta finca para reducir el impacto visual e instalará un sistema de vigilancia y seguridad con cámaras.

En cuanto a las mejoras sociales, propone la creación de un Aula Solar Medioambiental dedicada a las visitas, se ofrecerán participaciones sociales de la planta a ciudadanos (10%) y funcionarios del Ayuntamiento (10%) y se organizarán jornadas para divulgar las ventajas de la energía solar.

Además, se adquirirá y entregará material escolar relacionado con las energías renovables, se pondrán en marcha servicios de préstamo de motocicletas eléctricas, se construirá una instalación solar fotovoltaica en una plaza de la ciudad, se dotará de una instalación solar térmica de 300 m2 a una piscina semi-olímpica del Ayuntamiento y se instalarán placas fotovoltaicas en una fachada de un edificio público. Las mejoras económicas suponen 59.000 euros y las sociales 653.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES